A pesar del avance tecnológico, la semaforización en nuestra ciudad sigue precaria a diferencia de otros municipios del Gran San Juan que han incorporado sistemas modernos para dar mayor agilidad al tránsito urbano. Incluso se observan retrocesos en la dinámica que ofrecían calles como Santa Fe o General Paz. 


La "onda verde" en el cual los semáforos se coordinan para permitir el flujo continuo a través de intersecciones en una misma dirección, es anhelada en todas las arterias de la ciudad por los beneficios que implica para el conductor y para el peatón. La onda verde permite el desplazamiento de mayores volúmenes de automotores, reduce el ruido y el consumo de combustible al evitar la detención continua y obviamente requiere menor uso de frenos y acelerador. 


Por la tecnología disponible, con automatización y monitoreo a distancia, y por el trazado de las calles de la Ciudad de San Juan, sin complicaciones como podrían ser las diagonales, es lamentable que no se disponga de semáforos modernos. Estamos lejos de sistemas inteligentes, con cámaras que capturan la longitud de la cola vehicular y alteran los ciclos lumínicos para agilizar la marcha.