El informe que representa el avance sobre la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto para el 2018, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, indica que "las señales de recuperación de la actividad son generalizadas". Esta evaluación está referida al contexto macroeconómico y a los lineamientos generales de la política presupuestaria y consta en el informe presentado en el Congreso por el ministro de Finanzas de la Nación, Luís Caputo.

La lectura de los indicadores puede llevar al común de la gente a no relacionarlos con el comportamiento actual de la economía en términos generales, pero para los economistas, no solo del Gobierno sino también del sector privado, las señales de recuperación son generalizadas y pueden convertirse en tendencia de lo que se espera para el próximo año.

El adelanto del proyecto de Ley de Presupuesto debe presentarse todos los años unos tres meses antes de la fecha definitiva, fijada para el 15 de septiembre. En este caso el plazo está un poco exigido pero se cree que alcanzará para que los técnicos tengan el tiempo necesario de emitir los informes para las comisiones correspondientes.

En relación al contenido del informe habrá que considerar el comportamiento de los mercados después de las elecciones legislativas, para ver si las expectativas se cumplen en su real dimensión.

El Gobierno ha puesto énfasis en que el proyecto de Presupuesto se elaborará respetando los lineamientos para un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y en un tono de campaña, remarca que la economía ha vuelto a crecer después de la recesión en que había caído en 2014, en la última etapa del gobierno kirchnerista.

El Gobierno también ha intentado diferenciarse del kirchnerismo en relación a la inflación, al señalar que el costo de vida de 2016 fue menor al de 2014. Sin embargo, el informe no hace referencia al incumplimiento de la meta inflacionaria del 17% en 2017 y que puede llegar a alcanzar a fin de año el 24 por ciento.

Los ciudadanos solo esperan que este complejo informe con estimaciones económicas y políticas de gobierno se vea reflejado en un país mejor administrado, con un crecimiento y desarrollo que proporcione un mayor bienestar a todos los habitantes.