A medida que pasa el tiempo la hidrósfera del planeta se ve más afectada por la actividad humana. Las islas de plástico y los deshechos vertidos tanto en ríos, lagos o en alta mar amenazan la flora y la fauna acuática con una incidencia directa en el resto de la biósfera, por lo que si no es controlada enérgicamente a la brevedad estaremos frente a un serio problema de supervivencia de la Tierra.
Toneladas de plásticos, derrames de petróleo, efluentes cloacales y el vertido ilegal de residuos tóxicos son algunas de las muchas fuentes de contaminación que están provocando una marcada alteración de la hidrósfera que se vincula con todos los fenómenos y catástrofes naturales que están ocurriendo en el mundo en estos últimos tiempos.
Entre las principales causas de este deterioro ambiental está el crecimiento demográfico en zonas de desembocadura de los ríos y de los asentamientos poblacionales que se siguen estableciendo en los sectores costeros. En estas áreas es muy común que todos los desechos vayan a parar a los ríos y arroyos, y como estos tienen salida hacia el mar, el destino final de esos residuos sean los océanos, que es donde se está observando un gran deterioro ambiental.
Pero no todo se origina en las zonas costeras, en altamar es común, en la actualidad, encontrar una gran cantidad de barcos cargueros y de pasajeros, que no son otros que los promocionados cruceros que arrojan al agua grandes cantidades de desechos producidos por estas auténticas ciudades flotantes que recorren todos los mares del mundo. Respecto de los cargueros, se han detectado que algunos pierden parte de sus cargas lo que es muy grave cuando se trata de elementos químicos o productos derivados del petróleo, ya que estos afectan directamente la vida marina.
En todo este desorden ambiental hay situaciones puntuales cuya solución no se pueden postergar por mucho tiempo más. El caso de las islas de plástico en los mares son auténticas destructoras de la vida acuática que afectan a los peces y consecuentemente a los humanos. Se ha comprobado científicamente que los microplásticos son absorbidos por la fauna marítima y luego pasan al cuerpo humano cuando el hombre consume esos animales. El plástico también es causante de la muerte de la fauna acuática ya sea porque lo consume directamente o porque representa una trampa mortal que atrapa a los peces y otros animales marinos y no los deja escapar hasta su muerte.
Si el hombre y las organizaciones ambientales o los gobiernos correspondientes no hacen nada o no implementan acciones urgentes, la situación se agravará cada día más.
El mar, los ríos y los lagos están llegando a un punto de contaminación que si no es atacado a la brevedad la Tierra se quedará sin esos recursos naturales en donde la biodiversidad ha tenido siempre la posibilidad de desarrollarse sin mayores inconvenientes. Ahora con la desaparición de especies de la fauna y flora acuática y la sequía que se está presentando en varias regiones, el planeta se está quedando sin estos valiosos recursos que hacen a la vida en general.