Son varios los factores que se han enumerado para justificar por qué las compañías aéreas low cost no llegan a la provincia en beneficio de un gran número de pasajeros que deben volar frecuentemente sin esta posibilidad o beneficio que les retribuye en pasajes mucho más baratos que los que ofrece la aerolínea de bandera, la única que está llegando a la provincia, en vuelos diarios que casi siempre van completos.
Uno de los principales motivos que estarían postergando la implementación de los vuelos low cost es la demora en la terminación de las obras de remodelación del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la localidad de Las Chacritas, en el departamento 9 de Julio. Estos trabajos comenzaron en 2018, pero tuvieron varias interrupciones, con algunas paralizaciones, que han impedido hasta ahora su terminación. Constan de dos etapas, la primera en el sector previsto para vuelos de cabotaje que incluye zona de preembarque, sanitarios, confitería, locales para PSA, locales comerciales y el espacio para las compañías aéreas entre otras oficinas. Esta área iba a ser inaugurada en febrero último para dar paso a la segunda etapa que es la que estará destinada a los vuelos internacionales, con la creación de una sala de arribos, con toda la logística necesaria para los trámites como aduana, migraciones, sanidad y una confitería. Las fechas han ido variando y lo último que se había informado desde Aeropuertos Argentina 2000 es que inaugurada la primera etapa (lo que ya tendría que haber ocurrido), 15 meses después se inauguraría la totalidad de los trabajos, es decir entre mayo o junio de 2024, aproximadamente.
Otro de los motivos por el que los vuelos low cost no llegan a San Juan es que las negociaciones de dos compañías con el Ministerio de Turismo de la provincia no tuvieron éxito debido a varios factores, entre ellos el problema que se les plantea con el tema del combustible.
El interés existe desde el punto de vista que los vuelos que vienen a la provincia como también aquellos que tienen su ruta a Buenos Aires tienen una ocupación casi completa, de más del 90%. Pero hay problemas operativos más grandes que son los que están impidiendo este beneficio para cientos de personas que optan por viajar en otros medios por la diferencia de precios que hay en los pasajes.
Todo indica que si no se agilizan las obras de remodelación en la aeroestación o no se intensifican las gestiones para hacer posible que las compañías aéreas resuelvan incluir en sus recorridos a la provincia, continuará postergada esta posibilidad que ya ha tenido incidencia en varias fechas tales como la de la Fiesta Nacional del Sol, el fin de semana largo de Semana Santa y en algunos eventos culturales y deportivos que se han realizado en los últimos tiempos. En lo que queda del año habrá otras fechas importantes que deberán planificarse teniendo en cuenta la posibilidad de que los vuelos siguen siendo insuficientes, impidiendo que mucha gente llegue a la provincia por un medio que en la actualidad debería ser una opción posible para muchos.
