Varios países del mundo, entre ellos EEUU, Gran Bretaña, Alemania, España, Chile y Uruguay están considerando seriamente la medida de implementar un certificado de inmunidad del Covid-19, para posibilitar que la gente que ya contrajo esta enfermedad y se curó, pueda circular sin mayores restricciones, permitiendo que muchas actividades se vayan restableciendo dentro de la denominada "nueva normalidad" o "nueva realidad". En nuestro ámbito la referida certificación podría otorgarse además a aquellas personas a las que después de someterlas a hisopado o a otras pruebas detectoras, se determine que no están infestadas y que por lo tanto no implican ningún riesgo de contagio para el resto de la comunidad.


El certificado o carnet de inmunidad debería extenderse en forma inmediata después de pasar las pruebas, y con una vigencia de alrededor de 48 horas, lo que permitiría agilizar varias actividades que se ven restringidas por las disposiciones en vigencia.


Con este sistema, en estudio en varias partes del mundo y que ha sido propuesto por la oposición legislativa del Congreso Nacional, se evitaría, por ejemplo, las cuarentenas reducidas que se imponen en hoteles céntricos a personas que ingresan a la provincia ya sea porque son transportistas o porque se desempeñan en fábricas o yacimientos mineros que están fuera de la provincia, esto último uno de los reclamos que fueron planteados al Gobierno en estos días.


Se considera que con esta flexibilización, que en realidad no es tal, ya que simplemente es otro tipo de control para determinar las personas sanas que pueden moverse con cierta seguridad, se lograría un aumento de la actividad en el país y de las distintas provincias, que incidiría en varios rubros especialmente aquellos vinculados a la actividad económica.


Hay varios aspectos a considerar en la implementación de un certificado de inmunidad, que se deberán ir sorteando para poder hacer que entre en vigencia de una forma práctica y efectiva. La idea es que cada personas conozca si padece o no el Covid-19 y que si el resultado de las pruebas da negativo, pueda salir a realizar sus actividades con una certificación que lo habilite sin que haya restricciones que puedan interferir en sus acciones. Lógicamente, para hacer que el sistema funciones hay que garantizar el número de test a realizar por día y otros aspectos vinculados a los controles, que deberán efectuarse más efectivamente, en los sectores de acceso a la provincia, que es donde se corre el mayor peligro de que puedan ingresar personas portadoras del virus.