Minimizar el riesgo sanitario y promover un efectivo ahorro de recursos son los principales motivos que han llevado al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a proponer la suspensión durante el próximo año de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta instancia previa a las elecciones generales, que en esta oportunidad serán de carácter legislativas, representan, en estos momentos un riesgo sanitario que si no se reduce en los próximos meses puede llegar a tener serias consecuencias en los actos eleccionarios previstos, al exponer a la gente a actos masivos en los que es difícil controlar el distanciamiento social, entre otras normas de prevención contra el Covid-19. Suspendidas las PASO se daría lugar directamente a las elecciones generales legislativas, comprendidas dentro de las disposiciones que establece la obligatoriedad de renovar los miembros integrantes de las cámaras legislativas, cumpliendo con requerimientos que son básicos e impostergables. La suspensión de las PASO no impediría a los integrantes de cada partido político a realizar sus campañas proselitistas, con promoción de candidatos e ideas sostenidas por cada agrupación. 


La eliminación de las PASO es un tema que ya ha sido planteado en otras oportunidades por considerarlas innecesarias y generadoras de un gasto excesivo en momentos que el país no está en condiciones de realizar erogaciones que pueden ser ahorradas o reinvertidas en áreas críticas como, en este caso, la salud o la ayuda social que siempre es insuficiente. 


El costo de las PASO, otros de los argumentos que sustentan la propuesta de Uñac, supera los 8.600 millones de pesos. Como esto representa la mitad del costo del proceso eleccionario general, las elecciones legislativas en total demandan un monto de más de 17.000 millones de pesos. 


A nivel provincial el costo total de las elecciones legislativas alcanza casi los 230 millones de pesos, correspondiéndole a las PASO un gasto de casi 113 millones. 


Dada la delicada situación económica y financiera en que se encuentra el país, los montos que corresponden a las elecciones PASO pueden llegar a ser significativos para algunos, mientras que para otros no son considerables. Lo que es cierto es que esos fondos podrían estar destinados a cuestiones más urgentes dada la situación de emergencia que rige para varios sectores. 


Esta propuesta que es muy coherente y que se ajusta a la consigna de priorizar necesidades ya ha sido planteada. Queda ahora que las autoridades nacionales con el apoyo de otros sectores políticos afines y de la oposición definan su posición a favor o en contra, haciendo prevalecer siempre el sentido y el bien común.