Es un hecho comprobable de que en la vida diaria hay una serie de trámites o gestiones que están demás y que deberían ser eliminados para facilitar el desarrollo normal de las actividades desalentando la burocracia estatal.
En el marco de esta nueva gestión de gobierno, que ha dado muestras de pretender simplificar el funcionamiento del aparato estatal mediante la eliminación de reparticiones y la reducción del gasto público, sería muy positivo que se redujeran algunos trámites que en la opinión de la mayoría son innecesarios y solo sirven para alentar la burocracia estatal. Con esto se conseguiría simplificar las cosas al ciudadano común evitando la pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.
En un intento de ir por ese camino hace un par de años desde la oposición legislativa al gobierno de turno se hizo una propuesta de eliminar los 10 trámites más inútiles que realizan habitualmente los argentinos, iniciativa que finalmente no prosperó por lo que a la fecha siguen vigente complicando la existencia de la gente.
Hay que aclarar que esas complicaciones no solo incluyen tramites personales, sino también que afecta a empresas e instituciones que se ven afectadas con estos procedimientos.
Se conoce que en la Argentina la gran cantidad de pasos que es necesario sortear para completar una gestión suele llevar semanas, meses o años, según el ámbito estatal en el que toque realizar el trámite.
En nuestra provincia hay algunas reparticiones vinculadas al comercio, la industria, el sistema previsional, la salud pública o la educación, que suelen presentar trámites tan engorrosos que, en ocasiones, se buscan gestores o abogados para que realicen esas gestiones con un poco más de solvencia.
Los ámbitos en los que suelen darse las mayores demoras y complicaciones son el Ministerio de Educación; Ministerio de la Familia y del Desarrollo Humano y en el que se obtienen las autorizaciones que provienen salud pública y obras públicas.
Los trámites más tediosos para la mayoría de la gente siguen siendo el de Renovación del Registro de Discapacidad. Registro Automotor. Juicio Ordinario de Desalojo por Finalización de Contrato. Reempadronamiento de IOMA. Formulario y Pago para Elementos de Prevención. Fe de vida (ANSES). Actas de Defunción y Nacimiento Actualizadas. VTV o, en el caso de nuestra provincia RTO. Exámenes para Renovar el Registro de Conducir y las fotocopias para trámites. Esto último es lo más común y lo más requerido en todo tipo de trámite, colocando muchas veces al ciudadano en una situación incómoda y engorrosa cuando no tiene cerca una fotocopiadora o un centro de copiado.
Está haciendo falta que los gobiernos nacional, provinciales y municipales se sinceren en sus requerimientos y hagan una revisión de todos los trámites que exigen habitualmente para simplificar las acciones. En definitiva para hacer más sencillo el funcionamiento del Estado.