Cuando San Juan fue declarada capital americana del deporte 2024, hace ya algunos meses, por decisión de la ACES (Asociación de Ciudades del Deporte en Europa y América), organismo internacional que trabaja con la Unesco; el Consejo Americano del Deporte (CAD) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que se tuvo en cuenta fue la destacada labor que el Gobierno de la provincia viene realizando desde hace más de 8 años, oportunidad en que dio comienzo la denomina "Revolución Deportiva", consistente en una política de Estado destinada a promover el desarrollo de la actividad en beneficio de la comunidad de manera integral. Esta etapa no sólo incluyó la construcción de obras de infraestructura para posibilitar la práctica de distintas disciplinas en todo el territorio provincial, sino que hizo posible la concientización en la población de la importancia que tiene el deporte para el desarrollo integral de la persona. Aparte de promover eventos de primer nivel en el plano deportivo, el plan de gobierno consistió en llevar el deporte a todos los ámbitos de la sociedad, escuelas, clubes, instituciones de bien público y otras entidades de servicio. Junto a grandes obras como el Estadio del Bicentenario; el velódromo Vicente Chancay; las pistas de skate y el autódromo de El Villicum, entre otras, en cada localidad de la provincia se hicieron playones, se techaron canchas y se mejoraron campos de juego para que todos pudieran participar de este plan de promoción deportiva.

En este marco, por estos días se está realizando en la provincia la denominada Semana Americana del Deporte, que finalizará este fin de semana y que ha incluido una serie de actividades recreativas y educativas que incluye a los 19 departamentos, coordinadas por la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia, y que corresponde a la nueva condición que San Juan ocupa en este contexto.

Hay que destacar que nuestra provincia comparte la distinción de ser capital del deporte con otras importantes capitales del continente, como la ciudad de Miami, y que el hecho de ocupar esta posición la proyecta hacia una dimensión en la que más allá de las grandes competencias hay un complemento con actividades deportivas locales, departamentales y barriales.

La Semana Americana del Deporte ha sido programada como un evento anual destinado a demostrar todo el potencial de la provincia. Las distintas actividades deportivas participativas como la realizada el martes último, en todas las escuelas de la provincia, donde en una jornada recreativa profesores y alumnos compartieron actividades y juegos, haciendo hincapié en la relevancia que tiene poner en práctica una vida saludable con actividad física y deportiva de manera regular, es una muestra de lo que San Juan es capaz de promover.

La distinción a nuestra provincia como capital deportiva, es una condición que hay que sostener por la importancia de este rubro en la vida de todos los sanjuaninos.