Para que San Juan logre posicionarse como una alternativa turística dentro del país, primero tendrá que solucionar una serie de problemas vinculados con su conectividad tanto aérea, vial como a través de internet.
La llegada al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de un número reducido de vuelos que apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas del movimiento habitual que tiene la provincia, sumado a la falta de vuelos low cost que posibiliten a la gente llegar de una manera un poco más económica, son factores que inciden directamente en la afluencia turística. La imposibilidad de conseguir pasajes en determinadas épocas del año, como también cuando hay algún evento de jerarquía, ya sea deportivo o cultural, es uno de los impedimentos que afectan el desarrollo turístico o que inciden negativamente para que mucha más gente elija nuestra provincia como destino preferencial.
El pedido de los propios sanjuaninos y de la gente que llega vía aérea a la provincia de que se habiliten vuelos low cost es una constante que viene desde hace tiempo y que no se ha conseguido satisfacer. El problema está dado porque estas compañías aéreas exigen ciertos requisitos vinculados con conocer un plan de aprovechamiento de este servicio que les ayuden a planificar vuelos y utilidades.
La conectividad vial es otro de los aspectos que conspiran en contra del San Juan turístico que se quiere promover. Hay que tener en cuenta que nuestra provincia no es una jurisdicción de paso, sino terminal, y que para llegar a cualquier punto hay que recorrer largas distancias. Los caminos de acceso a la provincia están dejando mucho que desear como sucede con las Ruta 20, la 141, y la 40, tanto desde el Sur, es decir desde la provincia de Mendoza, como desde el Norte, desde La Rioja. En todos los casos se trata de vías que no están en óptimas condiciones y que recorrerlas puede llegar a ser tedioso y peligroso. Después están las rutas provinciales e internas de cada departamento que también presentan muchos problemas respecto del estado de los pavimentos, banquinas y falta de señalización adecuada.
El tercer aspecto es el del servicio de internet, que para muchos turistas es de fundamental importancia. No se puede viajar a Calingasta, Iglesia o Valle Fértil y encontrarse que no hay señal de internet o que la señal es débil e intermitente. Según los expertos en turismo esto va en contra de la misma promoción turística de cada zona, ya que es habitual que el turista tome cientos de fotos de los lugares que visita y luego las vuelque de inmediato a internet o cada una de las redes sociales, promocionando el lugar en el que está y despertando la curiosidad en miles de personas potenciales turistas.
Es una realidad que ha habido algunos avances respecto del acceso a internet, pero es un hecho también que hay que seguir trabajando denodadamente para que este servicio esté al alcance de todos, en todo el territorio provincial.
Hay otros tantos aspectos para garantizar el desarrollo turístico, pero estos tres son básicos como para hacer más atractivo a San Juan en diversos aspectos.
