Finalmente el Comité Covid-19 San Juan en coordinación con el Ministerio de Turismo de la provincia dispuso habilitar el próximo 1 de julio la posibilidad de que los sanjuaninos puedan realizar turismo interno, reactivando uno de los sectores que más ha sufrido los efectos del confinamiento dentro de la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus. Se trata de una de las últimas actividades que estaban pendientes en la provincia para que la reactivación económica sea del 100%, junto a otras de carácter recreativas, como cines o espectáculos artísticos, que demorarán un poco más en habilitarse, ya que todavía no están dadas las condiciones apropiadas para ese tipo de entretenimientos masivos.


A pesar de que este turismo interno tendrá algunas limitaciones propias del momento por el que estamos atravesando, como permisos de habilitación y circulación y protocolos de seguridad que deberán ser acatadas por los operadores turísticos, los propietarios de complejos y por los propios turistas, se prevé que será mucha la gente que comenzará a movilizarse, especialmente los fines de semana o en el inicio de las vacaciones de invierno previstas en nuestra provincia a partir del lunes 13 de julio y hasta el 27 de ese mismo mes.


El plan "turismo sanjuanino para sanjuaninos" prevé, para un mejor control, que los alojamientos habilitados en los departamentos de mayor afluencia turística serán cabañas, posadas y hotelería debidamente registrada y que cumpla con todos los requisitos sanitarios preventivos. Esto lleva a creer que en varios sitios la capacidad de hospedaje estará al límite de sus posibilidades y que los servicios pueden presentar algunas dificultades si no se ajustan como corresponde.


Se prevé que la demanda estará representada por un público acostumbrado a salir asiduamente de viaje y que lleva más de tres meses confinado en sus hogares, por lo que estará ansioso de disfrutar algunos días de descanso, en contacto con la naturaleza pero recibiendo servicios de calidad.


Para el sector turístico del interior de la provincia esta será una gran oportunidad de demostrar su capacidad de ofrecer buenos servicios y de prepararse para cuando se abra el turismo interno dentro del país, antesala del turismo internacional. Será también una contribución para la economía de sus respectivas jurisdicciones, al promover la venta de regionales, artesanías y otros productos manufacturados.


Los departamentos que más se están preparando para esta etapa son Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, lo que no quita que otros más cercanos como Sarmiento, Ullum, Zonda y Rivadavia, tengan también interesantes propuestas para la gente con menos tiempo para recorrer grandes distancias.