Cae el sol en la ciudad y el patio de la Casa Natal de Domingo F. Sarmiento se llena de luz para recibir a los niños con talleres gratuitos que programaron en "Sumale al Verano: Gira Plástica y Misteriosa", que comenzó el jueves y terminará mañana.

Desde las 20 y hasta la medianoche, la casa del prócer abre sus puertas con actividades inspiradas en el maestro de América, pensadas especialmente para los más chicos, aunque la familia completa puede intervenir.

Los talleres tienen una duración de 45 minutos y se llevan a cabo de manera simultánea, con grupos reducidos de participantes; pero si le da el tiempo, los chicos pueden ir rotando por las distintas actividades.

En el patio del museo (ubicado en Libertador y Sarmiento) también habrá música para los grandes, esta noche con el reggae de Mamá Ordan y mañana con el folk circense de Borravinos, ambos a las 22,30. En la vereda además hay una intervención donde los visitantes pueden dejar sus pensamientos sobre la libertad.

La Huerta de Doña Paula

Es parte del recorrido habitual del museo.La réplica de la huerta de la madre de Sarmiento también recibirá a los visitantes y esta vez, los chicos participarán sembrando. "Se trata de poner en valor una hábito que tenía la familia Sarmiento, que era producir sus propias verduras", dice Laura Notario, responsable del Programa Pro Huerta. "Son verduras de estación" explica a los chicos señalando los brotes en la huerta. Después de una charla sobre qué es una huerta, los niños podrán sembrar ellos mismos: los primeros visitantes del día harán "la siembra directa en la huerta y los siguientes hacen la siembra en unos vasitos y se lo llevan a su casa". Cada niño recibe un calendario de siembra que esta dibujado para que pinten y un instructivo de cómo realizar una huerta.
Construimos libertad entre todos

Bajo este título el museo programó una actividad libre para todas las edades. Una intervención en la vereda de Casa Natal invita a los visitantes a escribir mensajes sobre la Libertad, qué significa para ellos. Mientras que en otro panel, con un difuso dibujo de unas montañas, chicos y grandes pueden pintar usando rociadores con anilina (¡cuidado con la ropa!). El concepto que motivó esa intervención es el Cruce de los Andes, y lo que Sarmiento hablaba de San Martín.
 
Con las manos en el barro

Aquí, Silvina Quiroga es la encargada de explicar a los niños el arte del moldeado en arcilla buscando acercarse al Sarmiento niño. Así les cuentan a los chicos que según consta en Recuerdos de Provincia, "Sarmiento no usaba los juguetes tradicionales de la época, como el trompo o la pelota, su entretención eran hacer soldaditos y santos de barro", comentó la profe. Entonces durante unos 45 minutos los chicos, solos o con sus padres, se entregan al trabajo plástico haciendo figuras con la arcilla, en trabajo libre, con la guía de la tallerista que mostrará distintas técnicas. También les explicará de qué manera hacer herramientas caseras para usar en este trabajo, y así descubrir que "no hace falta una gran inversión" en casa para trabajar con este noble material.
Cocinando con Doña Paula

Patricia Espinoza y Giselle Santiago saben del arte de amasar y hornear, algo que transmite a sus eventuales aprendices en el taller que se armó estos días. Es una clase de 45 minutos, en la que explica a los niños cómo se hace una masa, y luego les entrega una porción para que amasen junto a ella. Luego todo va al horno de barro y así cada uno se llevará algo de lo horneado. Ya hicieron pan casero, hoy harán semitas y mañana rosquitos. Para todas las edades, incluso los más chiquititos si los ayudan sus padres.
Calcado y Pintura

En la era de la pantalla táctil e Internet, los chicos pueden tomar contacto con una técnica como la del calcado. Emanuel González es el tallerista que guía a los niños y varios adolescentes que se sumaron, en la tarea de calcar sobre un papel transparente- bastante más firme que el papel usado habitual-, fotos de coloridas plantas y flores sanjuaninas. Además, en otra mesa pueden usar "la técnica de frottage para calcar con crayones, otro con un tipo de carbónico", explica Emanuel. En este taller, en coordinación con el de Huerta de Doña Paula, los chicos pintan con acrílicos los vasitos-macetas donde sembrarán y el cartelito indicador. Dirigido específicamente a los niños. Duración 45 minutos.