En estos últimos días se ha intensificado la campaña dentro del proceso eleccionario para designar las nuevas autoridades de las juntas de Clasificación Docente, en sus respectivas ramas, una actividad que si bien estaba programada desde el mes de septiembre último ha llegado a su instancia decisoria once días antes de que se produzca en la provincia el cambio de autoridades de gobierno, que lógicamente incluirán a las del Ministerio de Educación. Si bien, todo el proceso se está cumpliendo en forma legal y de acuerdo a lo establecido para este tipo de designaciones, por una cuestión de orden y respeto la fecha podría haber sido pospuesta unos días hasta que asumieran las nuevas autoridades, a fín de imbuir al acto de un marco de referencia vinculado a su pertenencia al ámbito oficial.
La Junta de Clasificación Docente constituye el organismo estatal que lleva a cabo la operatoria a través de la cual se ingresa a la docencia en el sector público. En la provincia existe las juntas de Clasificación Docente Rama Primaria; Media y Nivel Superior; y Junta de Clasificación Docente Rama Técnica y Formación Profesional y Capacitación Laboral. También está la Junta de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios que evalúa a profesionales en diversas áreas.
Estos organismos son, relativamente, de reciente creación dentro del ámbito de Educación. Surgieron a modo de respuesta a los cuestionamientos de los docentes en lo referido a la forma de designación y promoción en sus puestos de trabajo.
En general las condiciones para poder integrar las juntas de clasificación consisten en ser docente titular, con antigüedad en la docencia (entre cinco y diez años) y una antigüedad en el nivel algo menor. En algunas provincias se agrega no haber sido sancionado por faltas graves, y presentar calificaciones buenas o muy buenas. Estas condiciones salvo en unos pocos casos rigen para todos los miembros, independientemente de quiénes los elijan.
Desde que se hizo la convocatoria para esta elección de autoridades o miembros de Junta acontecieron varios sucesos, algunos vinculados con el pedido de impugnación del acto eleccionario planteado por algunos sectores relacionados con esta área oficial. Hubo denuncias de que la convocatoria no se había realizado como correspondía, pero finalmente fueron desestimadas. Superada esa instancia se continuó con el cronograma preestablecido hasta llegar al acto eleccionario que se realizará el miércoles 29 del corriente, en horario de 8 a 20. La campaña electoral que se viene realizando, dentro de lo previsto, con cierta normalidad incluye la visita de los candidatos por distintas escuelas de la provincia, además de charlas que se ofrecen para dar a conocer la propuesta correspondiente.
La postergación de este acto, como otras tantas medidas que se pudieran estar implementando a último momento en el Ministerio de Educación, corresponde a la necesidad de evitar posteriores correcciones que pueden llegar a resultar conflictivas en un área tan sensible vinculada a la actividad docente.
