La necesidad de optimizar el desempeño de los recursos humanos es un factor que es común actualmente en todas las actividades productivas. A medida que se avanza en el tiempo, los procesos de producción son cada vez más complejos y de avanzada lo que hace necesario contar con mano de obra especializadas y capacitada para atender los requerimientos en cada área. La industria vitivinícola no es la excepción y es una de las actividades que más está necesitando de este desarrollo, hecho advertido por el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) que en busca de alcanzar ese objetivo y contribuir con el sector acaba de lanzar una serie de cursos de capacitación que sin ninguna duda marcarán el lineamiento de una tendencia que será conveniente mantener en el tiempo con un doble objetivo, capacitar a las personas que actualmente están trabajando en la cadena productiva vitivinícola, como también a personas sin empleo que requieren asimilar conocimientos que los califiquen para aspirar a encontrar un trabajo dentro de esta industria que es predominante no sólo en San Juan sino en toda la región de Cuyo.
El ciclo propuesto por el INV tiene como objetivo incrementar las capacidades, habilidades y el perfeccionamiento profesional de trabajadores, atendiendo las necesidades de recursos humanos capacitados que el sector necesita.
Se ha llegado a la conclusión de que es urgente promover competencias tecnológicas que faciliten la inserción laboral, la readaptación profesional y la reconversión ocupacional que impacte positivamente en el desarrollo industrial y comercial.
En total son 9 los cursos de capacitación comprendidos dentro del Programa de Formación Vitivinícola que abarcan los temas Organización de emprendimientos vitivinícolas; Gestión financiera; Orientación de recursos humanos en el sector vitivinícola; Introducción al marketing vitivinícola; Herramientas avanzadas de gestión de marketing y ventas; Gestión de exportaciones, herramientas esenciales del comercio internacional y planificación y gestión de exportaciones vitivinícolas; Comunicación como herramienta de comercialización y comunicación y marketing digital.
De esta manera el INV se pone a la cabeza en la tarea de capacitar a los trabajadores del sector vitivinícola con una iniciativa que ha tenido gran aceptación como ha quedado demostrado durante el período de inscripción. Iniciativas como estas son necesarias en el resto de las actividades productivas de la provincia ya que representa la forma más efectiva de contar con personal debidamente capacitado acorde a los profundos cambios de las innovaciones tecnológicas que transforman el mundo del trabajo, permitiendo así ampliar y potenciar las oportunidades de acceder a empleos.
