Dentro de la tarea que se ha impuesto el Gobierno nacional para desburocratizar al Estado y hacer más eficiente su labor, hay varias líneas de acciones con un común denominador: acceder a la digitalización de la información en diversas áreas, a fin de facilitar la realización de trámites y agilizar los procesos de creación de nuevos emprendimientos para generan más fuentes laborales. Pero todo esto está sujeto a una mejora general de las tecnologías, especialmente las de comunicaciones y dentro de ellas internet, que actualmente está impidiendo que este proceso se desarrolle en forma uniforme en todo el país.


Dentro de este esquema antes de fin de año está previsto que se comience a utilizar la denominada "identidad digital del ciudadano''. Este sistema de autenticación que combina la foto de las personas, con la huella dactilar y una clave, posibilitará la realización de trámites en una forma más rápida y efectiva, desde una "ventanilla digital''. La idea es que en un futuro próximo este mismo sistema pueda ser utilizado por los bancos. El Ministerio de la Modernización es el organismo del Estado encargado de la implementación de todos estos recursos innovadores que han comenzado a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte de la provincia de Buenos Aires, pero que se quieren hacer extensivos al resto del país, en cada provincia y en cada municipio. Desde 2016, esta repartición ha conseguido que se digitalicen más de 1.400 trámites y que se avance considerablemente con los expedientes electrónicos, tarea con la que se pretende concluir durante los próximos dos años.


Respecto del DNI digital es un hecho que se avanza hacia el concepto de que una vez requerida y almacenada la información de un determinado emprendedor, no haga falta solicitarla nuevamente cada vez que se haga un trámite.


Para hacer efectiva esta metodología hay que asegurarse de que en todo el país podrá ser implementada, ya que se ha detectado que en la mayoría de los municipios con menos de 10.000 habitantes carecen de una conectividad eficiente.


Habrá que trabajar más arduamente en garantizar que las empresas prestatarias del servicio de internet lleguen a las comunidades más alejadas, con un servicio aceptable que facilite este proceso de modernización del Estado en que está empeñada la Nación.