Dentro de la denominada Red Nacional de Salud Digital anunciada en el país hace casi cuatro años, en estos últimos días se ha dado un paso decisivo al acordar el Ministerio de Salud de la Nación con la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OSBA) la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), un sistema que permite contar con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona, de manera centralizada y en forma digital en los centros públicos o privados de salud que adhieran a la plataforma.
En la práctica diaria esto implica que los médicos al atender a sus pacientes podrán registrar en una historia clínica electrónica toda la información del acto médico como antecedentes, diagnósticos o problemas, plan de cuidado, resultados de laboratorios, medicación, etc. Para luego, en caso de ser necesario, un médico de otro establecimiento o jurisdicción -empleando un software de historia clínica electrónica que utiliza estándares de salud digital-, pueda acceder a la Red Nacional de Salud Digital y consultar el historial médico que el paciente posea en otras instituciones del país, para posibilitar una atención más segura y de calidad. Ante la falta de este sistema hasta ahora cada médico que ve a un paciente recurre a bases de datos propias en cada consultorio o, en el mejor de los casos, a una base de datos que pueda existir en un hospital, clínica o sanatorio, sin posibilidad que otro médico tenga un acceso directo a esa información. Lo que se está propiciando es establecer una red nacional que permita en cualquier punto del país a las historias clínicas de todas las personas dispuestas a que sus datos de salud puedan ser consultados en todos los centros de salud. Se trata de un sistema empleado por las naciones más avanzadas del mundo, que desde hace tiempo viene siendo reclamado en nuestro país para mejorar los niveles de atención de pacientes que padecen ciertas patologías y que deben someterse a interconsultas o tratamientos específicos.
Existe absoluto consenso de que la Historia de Salud Integrada es un paso adelante en el proceso de ofrecer una mejor calidad de atención médica, ya que se promueve la posibilidad de contar con una mayor cantidad de opiniones de profesionales sin necesidad de repetir estudios o recabar antecedentes de pacientes que vienen siendo tratados oportunamente.
A pesar del acuerdo suscrito en Buenos Aires, la provincia de San Juan está considerada como referente de Salud Digital en la Argentina. Esto es porque San Juan dentro de la Cobertura Universal Sanitaria implementó el proyecto de Salud Digital, con el solo objetivo de proteger y garantizar una mejor calidad en la atención médica que se ofrece a nivel local. A pesar de ello se debe seguir trabajando en la provincia para lograr todas las adhesiones posibles, tanto de la salud pública como privada, a lo que hay que sumar también las obras sociales. En esto el rol del ciudadano es central, ya que de él dependerán los permisos para que los profesionales accedan a su historial médico, utilizando un portal de pacientes conectados a la red. El paciente podrá visualizar registros de su atención en el referido portal, y podrá monitorear el acceso a los mismos. Es decir que todo el sistema está sujeto a que médico y paciente accedan a compartir datos que utilizados convenientemente pueden salvar vidas.
