El retorno del territorio provincial al aislamiento social, preventivo y obligatorio por no respetarse los protocolos sanitarios contra la infección de coronavirus, ha echado por tierra todo el esfuerzo realizado por prácticamente todos los sanjuaninos, al punto de ser modelo en el país frente a la pandemia por las cifras positivas como resultado del esfuerzo para controlar el avance de la enfermedad. El retorno de la actividad escolar presencial vino a confirmar el cumplimiento de la cuarentena, para citar un ejemplo contundente.


Pero para muchas personas estos logros fueron considerados como algo que pasó y bajaron la guardia como se pudo ver en las calles con gente sin barbijos y violando el distanciamiento personal, y más grave todavía organizado fiestas clandestinas, encuentros recreativos en grupo, que se sumaron al ingreso ilegal a San Juan por caminos y senderos para eludir los controles de los tres accesos autorizados. Gracias al comportamiento de vecinos que denunciaron las transgresiones, la Policía pudo controlar mejor estos excesos.


Como ha señalado el gobernador Sergio Uñac, el principal desencadenante del brote que obligó a volver a la Fase 1, es no haber respetado las normas sanitarias, aunque no se pueda decir que exista circulación viral en el territorio provincial sino zonas detectadas específicamente como Caucete y Santa Lucía y por prevención algunos barrios de Rivadavia y Capital. Cerrar estas áreas mientras se espera la evolución de los casos es fundamental en tanto toda la población vuelve a tomar conciencia del cuidado como único remedio contra el Covid-19 hasta ahora.


El titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado que "nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo''. Todavía falta mucho para cantar victoria ya que la OMS espera terminar con la pandemia dentro de dos años y puso como ejemplo la gripe española de 1918, la peor pandemia del siglo XX, que demoró ese lapso en extinguirse. Ahora la humanidad tiene mayores recursos tecnológicos y el conocimiento para detener el virus por medio de una vacuna en proceso de desarrollo.


Ante este escenario los sanjuaninos debemos respetar a rajatabla las normas sanitarias y las autoridades hacerlas cumplir con rigor, extremando las medidas de seguridad en los ingresos a la provincia, con seguimientos a camioneros para asegurar una breve permanencia. Y detectar el tráfico en huellas y pasos clandestinos que recién tuvieron un relevamiento aéreo después de 150 días, lo que pudo hacerse cuando se concentraron todos los ingresos en los controles limítrofes de San Carlos, El Encón y Bermejo.