Para las próximas elecciones generales a realizarse en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) hay 5 fórmulas de candidatos disputándose el Rectorado, que iniciaron sus respectivas campañas electorales con propuestas de diversa índole. Lo importante es que esas propuestas no dejen de lado aspectos fundamentales del papel que deben cumplir las universidades en el contexto actual, tanto en la provincia, como en su vinculación con el país y el mundo. Más allá de proponer la optimización del funcionamiento de cada una de los estamentos que forman parte de la Universidad, hay un aspecto que adquiere especial relevancia como es el de adaptar la enseñanza de este centro académico a las necesidades actuales, con gran predominio de la tecnología y mediante carreras que ofrezcan posibilidades de desarrollo en nuestro ámbito, teniendo en cuenta la orientación agrícola y minera que distingue a la provincia.
Además de garantizar la conectividad y los métodos de enseñanza a distancia, se debe focalizar en los contenidos, fundamentalmente, de aquellas carreras que ofrecen posibilidades concretas de desarrollo y que constituyen la nueva oferta educativa que nuestra universidad debe promover.
Las elecciones universitarias están previstas para el 10 de junio próximo, fecha en la que se recurrirá a las urnas para elegir una serie de cargos que van desde rector hasta decanos de las facultades y miembros de los estamentos que comprenden a docentes, egresados y estudiantes. Esta compulsa debió haberse realizado en 2020, pero debido a la pandemia del covid-19 fue postergada hasta este año. Por este motivo, entre otros, las actuales autoridades de la Universidad se han mantenido en sus cargos durante un período mucho más largo de lo acostumbrado, a lo que se debe agregar que el actual rector, Oscar Nasisi, está cumpliendo su segundo mandato de cuatro años.
Los candidatos ya han puesto en marcha sus campañas electorales esbozando propuestas en las que no debería estar ausente el tema de las nuevas tendencias educativas y el desarrollo tecnológico aplicado a la educación, como uno de los pilares básicos para evitar que disminuya el número de estudiantes y posibilitar que haya alumnos que puedan seguir determinadas carreras desde sitios remotos.
La universidad se encuentra ante la posibilidad histórica de hacer un replanteo de sus objetivos y proyecciones, en busca de acercarse a los requerimientos de la comunidad. De los candidatos dependerá que las propuestas contribuyan a esos propósitos y no queden en meras enunciaciones, sin un contenido específico que las haga realidad.
