Con cierta demora respecto de los plazos previstos inicialmente se ha iniciado el operativo de vacunación de la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra el covid-19 y de la vacuna antigripal 2022, que se están aplicando a los grupos etarios dispuestos oportunamente, en forma simultánea para agilizar el proceso y ver la posibilidad de cubrir a toda la población lo más pronto posible, antes de la llegada de los primeros fríos. 


En esta primera parte del operativo, la vacuna correspondiente a la cuarta dosis contra el covid-19 está siendo suministrada a personas mayores de 50 años; el personal de salud que se desempeña en toda la provincia y personas con comorbilidades. La dosis de la vacuna antigripal o contra la influenza está siendo aplicada a mayores de 65 años; personal de salud; mujeres embarazadas, niños de hasta 9 años y personas con comorbilidades de 2 a 64 años. 


La idea es agilizar el operativo para dar paso a los demás grupos que continúan para que antes de que finalice Mayo la mayor parte de la población haya recibido sus respectivas dosis. Las vacunas están siendo inoculadas en los centros de vacunación habilitados en los distintos departamentos de la provincia. Quienes buscan que se les suministre solo deben presentarse, en el caso del segundo refuerzo de la vacuna anticovid-19, munidos con la libreta de vacunación y con el único requisito de haber superado los 120 días de la colocación de la tercera dosis. La vacuna contra la gripe no exige ningún requisito en especial y se está considerada como una de las vacunas primordiales del calendario, al haberse detectado numerosos casos de Gripe A, H1N1. Ante esta situación se ha advertido la necesidad de que la población se vacune lo más pronto posible. Esta vacuna también está disponible en forma particular en las farmacias locales con un costo que va de los 3.000 a 4.000 pesos, en algunos casos con descuentos previstos por las obras sociales. 


Según las autoridades de Salud Pública, en el ámbito oficial la disponibilidad de vacunas es absoluta por lo que se está pidiendo a la población que concurra a los centros de vacunación con la ventaja de la simultaneidad. 


El relajamiento ante la disminución de los casos de covid-19 ha hecho que la gente se haya dejado estar y que recién en los últimos días haya comenzado a concurrir. De todas formas es importante que se explique debidamente porque existe la necesidad de recibir esta doble vacunación en momentos que los índices de contagio como de casos de covid-19 han disminuido considerablemente y porqué se teme que la gripe A ocasiones serios problemas en la temporada invernal.