En estos días nuestra provincia es sede de uno de los simulacros de terremoto más grandes que se hayan realizado, con la participación de más de 300 expertos en rescate y búsqueda de personas provenientes de 21 países de todo el mundo, donde los sismos son una preocupación constante. Hasta el momento la experiencia ha arrojado interesantes conclusiones al haber permitido comprobar el grado de preparación de todos los organismos públicos y privados que deben actuar antes, durante y después de un sismo de gran magnitud, en tareas de prevención y salvataje de la población damnificada.

Cada país ha llegado a este encuentro con la expectativa de capacitar a sus expertos en las múltiples tareas que hay que encarar, en distintas áreas, para asistir a la población cada vez que se produce un terremoto de características destructivas. La posibilidad de otorgar una certificación internacional a los encargados de rescates y búsquedas de personas es una de las acciones del simulacro que ha generado gran interés, ya que esta capacitación acredita a los rescatistas un nivel de conocimiento de técnicas y teoría que les eleva su condición de expertos.

Cabe aclarar que en esta ocasión se están simulando sismos de gran magnitud, altamente destructivos, en situaciones de catástrofes tanto para viviendas particulares como para edificios públicos, para poder poner a prueba todo el potencial humano, logístico y los recursos materiales que se deben disponer dentro de un plan de contingencia aplicado durante un gran terremoto. La tarea de coordinación y colaboración entre los distintos sectores que intervienen en una catástrofe es fundamental para alcanzar el objetivo de cubrir todos los frentes que necesitan ayuda y colaboración durante un gran sismo.

San Juan está exhibiendo a las delegaciones que la visitan su vasta experiencia adquirida por los terremotos que ha soportado y por pertenecer a una de las zonas de mayor actividad sísmica en el país. También tiene para mostrar la toma de conciencia en relación a la construcción sismorresistente, que después de 1944 posibilitó a la ciudad de San Juan y alrededores soportar fuertes temblores que se sucedieron sin tener que lamentar daños en la edificación. También hay que tener en cuenta el liderazgo de la provincia al contar en su ámbito con el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), organismo rector en la tarea de registro e investigación de los terremotos a nivel nacional, en permanente vinculación con otras instituciones internacionales de países también abocados a los inconvenientes que representan los sismos en cada lugar donde se producen.

De todo el movimiento que hay en estos días en las inmediaciones del Centro de Convenciones, donde funcionará hasta hoy el centro de operaciones, deberán surgir nuevas y acabadas metodologías para actuar ante un terremoto, a fin de optimizar las formas de proceder, con el único objetivo de actuar ante la emergencia y salvar vidas humanas en los operativos de salvataje.