Ya el año pasado señalábamos en estas mismas páginas que los casos de enfrentamientos violentos en colegios secundarios tanto públicos como privados se habían incrementado hasta límites inadmisibles. Y no solo entre alumnos varones sino también entre alumnas. Las cifras de 2022 dadas a conocer desde el ministerio de Educación señalan la cantidad de 1.500 casos de peleas en los patios escolares y bullying en el interior de las aulas, mientras que en lo que va de 2023 ya se han denunciado 17 casos similares, el primero de ellos entre dos alumnas de un colegio privado.

Los videos que se multiplican en las redes sociales de estas peleas revelan la ferocidad y hasta la crueldad observada en la sucesión de golpes entre los enfrentados y en zonas tan comprometidas como el estomago o la cabeza. Tanto que han sido numerosos los casos en que se ha debido trasladar a urgencias del hospital Rawson a algunos de los "contendientes'' por las heridas y golpes sufridos. 


El "Observatorio de Argentinos por la Educación'', que se define como "un movimiento plural e independiente conformado por distintos sectores de la sociedad'' y que tiene como objetivo "transformar la educación, priorizando el fortalecimiento de la educación pública'', posee datos sobre la violencia en escuelas del país. Al referirse a San Juan, señala que "tres de cada diez estudiantes de colegios secundarios considera que en su escuela no hay un ambiente de buena convivencia''.

Frente a todo esto, desde el ministerio del área, la directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, licenciada Marcela Platero, quien confirmó los 1.500 casos violentos del año pasado, señaló que se continua "en alerta permanente'' desde el ministerio. Y agregó que se está trabajando desde los organismos escolares con estudiantes, sus familias y con las escuelas. 

Produce escozor comprobar que si la cifra de los 1.500 casos citados se dividen en 180 días de clases, aparecen 8 casos por día de violencia escolar en esta provincia.

La decisión en Educación de implementar medidas de contención desde los padres a los maestros, pasando esencialmente por el alumnado, servirá para evitar nuevos casos y para prevenir la vulneración de derechos de adolescentes, jóvenes y adultos, y también de niños de las escuelas primarias.

Las jornadas que se implementan con estos fines se desarrollan en escuelas de los 19 departamentos y se espera que los resultados comiencen a notarse inmediatamente. 

Los casos señalados no pueden repetirse si desde la escuela, pero también desde el hogar de cada alumno, se pone el empeño necesario para dejar atrás toda violencia que empañe el crecimiento de los alumnos, futuros ciudadanos de San Juan.