Alberto Fernández no dudó: Domingo Faustino Sarmiento tuvo la “maravillosa idea” de que todos los estudiantes de las escuelas primarias públicas del país vayan a clases con un guardapolvos blanco. Lo dijo al brindar una clase magistral en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el segundo día de su visita oficial a Chile.

“La educación pública no empezó en la universidad. Empezó en la escuela primaria, cuando en el siglo XIX liberales de la mejor cepa, como Sarmiento o Alberdi, propusieron que todos los chicos en la Argentina tuvieran un lugar donde aprender y maestras que los eduquen. Eran muy liberales pero entendían la importancia de esa educación y no la dejaron en manos privadas”, dijo durante su exposición.

Y añadió: “La asumieron como parte de la responsabilidad del Estado. Y hasta Sarmiento tuvo una idea maravillosa, y es que todos los chicos vayan al colegio con un guardapolvo blanco, un delantal blanco, para que toda diferencia social quede oculta debajo de ese delantal blanco y todos sean tratados del mismo modo”.

Sarmiento o Yrigoyen

Pero el guardapolvos blanco no fue idea del “padre del aula” sanjuanino. Esta vestimenta que identifica a todo el alumnado de las escuelas primarias del país fue implantada por el presidente Hipólito Yrigoyen durante su primera presidencia (1916-22). Entonces su ministro de Instrucción Pública fue el riojano José Salinas, quien participó en en la Reforma Universitaria de 1918 y fue el creador de la Universidad del Litoral.

El delantal blanco fue impulsado para promover la igualdad entre el cuerpo estudiantil. Fue instaurado en 1919, tres años después de que el caudillo radical asumiera por primera vez la presidencia de la Nación.

Cómo se originó el guardapolvos

El historiador Patricio Lons dijo a TN.com.ar que hasta principios del siglo XX “los colegios religiosos tenían sus propios uniformes, pero en los estatales se veían las diferencias económicas entre los alumnos al vestirse de acuerdo a las posibilidades de compra de sus padres. La niña rica iba con un vestido bonita y la hija del gaucho iba descalza”, apuntó.

“Por eso Yrigoyen impulsó el guardapolvos blanco”, indicó.

El origen del delantal blanco tiene varias aristas. Desde principios del siglo XX varios intelectuales, maestros y dirigentes pusieron en tela de juicio la desigualdad que se veía en la vestimenta entre el alumnado. Incluso, en un escrito, el educador Pablo Pizzurno cuestionó los vestidos lujosos que algunas alumnas llevaban al aula.

Algunos historiadores mencionan a la maestra de manualidad Julia Caballero Ortega como promotora de la idea del delantal blanco en 1905. Otros señalan a la maestra Matilde Filgueres de Díaz como la impulsora de la idea expuesta ante los padres de su escuela “Cornelia Pizarro”. La iniciativa se expandió a otros colegios, aunque muchos padres se negaron y protestaron ante el ministerio de Educación.

El 23 de diciembre de 1915 el Consejo Nacional de Educación recomendó el uso del guardapolvo al personal docente y le pidió a las maestras que inculcaran a sus alumnos a vestir en forma sencilla.

Fuente: TN