“Solo queríamos darle el último adiós a las vacas”, asegura el grupo de manifestantes veganos que este fin de semana se reunió frente a un frigorífico de la localidad bonaerense de Monte Grande. La vigilia, a la que habían convocado por las redes sociales, terminó a las trompadas luego de que los trabajadores salieran a la calle para dispersar a los manifestantes.

Las puertas de los mataderos Ganadera Arenales y Frigorífico Faraón, los dos en la misma manzana, se convirtieron el sábado al mediodía en escenario de una batalla inesperada y todo fue registrado con un celular por uno de los jóvenes agredidos.

“Hay dos mataderos en una misma manzana, uno para consumo local y el otro para exportación. Solo queríamos mostrar la realidad que padecen los animales, por eso nos habíamos reunimos con nuestros celulares y cámaras, para expandir la imagen de su dolorosa desolación”, dijeron después de la viralización del video y las imágenes de los activistas de Verdad Animal, en diálogo con el portal Detrás de la Noticia.

Las imágenes fueron difundidas por el propio grupo de veganos a través de sus redes sociales y en ellas se puede observar cómo las agresiones verbales van escalando su nivel de violencia y se convierten en empujones y después en trompadas y patadas. También queda en evidencia que fueron los carniceros, que se pueden identificar fácilmente por sus uniformes de trabajo, quienes iniciaron el enfrentamiento y hasta persiguieron a los activistas para echarlos del lugar.

“Realmente no hay palabras para describir la violencia de los empleados hacia nosotros, teníamos una actitud pacífica, solo queríamos darle el último adiós a las vacas”, remarcaron en la entrevista.

El descargo de Verdad Animal

En las redes, el grupo de jóvenes veganos también se refirió a lo ocurrido el sábado. La publicación completa:

“Somos un movimiento que reúne personas interesadas en la desigualdad que padecen los animales y las cuales de forma pacífica nos reunimos en los diferentes establecimientos con el fin de solicitar unos minutos a los camioneros que darán ingreso al lugar para despedir a los animales, dándole importancia a la captura de imágenes fotográficas y de video, las cuales son compartidas en redes sociales para extender un mensaje de empatía a la mayor cantidad de personas a las que podamos llegar.

Esta actividad no tiene como cometido manifestarse en contra de los trabajadores, ni de dichos establecimientos, haciendo foco únicamente en los animales y en su llegada al lugar donde se dará fin a sus vidas. Promoviendo la idea de hacer la conexión entre ellos y su vida, la que se sirve en el plato de todo consumidor final.