Seguro que en alguna ocasión has visto a dos perros gruñirse en exceso o incluso pelear entre ellos, con los peligros que ello conlleva. Y sin embargo quizás no sepas cómo actuar si esto ocurre con tu perro.

Una pelea entre perros es algo bastante serio ya que los perros no se muerden y finalizan la pelea, sino que intentan terminar con su oponente. Bien por las heridas causadas o bien por asfixia, mordiendo en el cuello. En una pelea de perros todos salen perdiendo, incluso el que gana.

Vamos a explicar de forma clara y directa todo lo que debes saber sobre las peleas de perros, cómo evitarlas y cómo actuar en caso de que te veas involucrado en una. Recuerda, lo más importante es mantener la calma y seguir estos pasos.

Mi perro está peleando con otro perro ¿Qué hacer?

Lo habitual en estos casos es que los humanos pierdan los nervios y actúen de forma irresponsable y desproporcionada, este es sin duda el mayor error de todos. Nosotros cómo responsables del perro debemos mantener la calma en todo momento y actuar con cautela, siguiendo estos sencillos pasos:

Corrige a tu perro para indicarle que debe dejar de pelear, dale la orden de parar o venir junto a ti. Puede sonar absurdo pero los perros bien educados hacen caso y dejan de morder, de pelear.

Utiliza una manguera con agua para empaparles la cabeza, si dispones de una manguera cerca, esta es la forma más segura de hacer que se separen. El agua puede ser mucho más disuasoria de lo que imaginas.

Con cuidado de que no te muerdan, prueba a darles alguna patada para que se separen. Ambos dueños debéis estar atentos para coger a vuestros perros en cuanto se separen.

Habla con el dueño del otro perro y de forma conjunta, que cada uno coja a su perro por las patas traseras y lo levante. Esto hará que el perro pierda el equilibrio y suelte a su presa, de forma que podremos separarlos si se están mordiendo.

NUNCA metas tus manos entre los perros para intentar separarlos, porque recibirás varios mordiscos seguro. Incluso tu propio perro puede morderte por equivocación.

NUNCA te avalanches sobre tu perro para protegerlo, formando un escudo sobre el. Porque seguramente recibirás muchos mordiscos.

No pierdas los estribos, no comiences a gritar o llorar porque crearás mucha más tensión y la pelea se endurecerá aun más. Si tu perro te escucha llorar, gritar o percibe tu nerviosismo creerá que te están atacando y se volverá más violento / defensivo.

Si se quedan enganchados con la mordida, agarra a tu perro de las patas traseras e intenta darle la vuelta, cómo si quisieras tumbarlo panza arriba. Al perder el equilibrio suelen solar la presa y podrás separarlos. Que el dueño del otro perro haga lo mismo simultáneamente.

 

Fuente: soyunperro.com