Celeste y blanca. Los irrefutables colores de la bandera argentina. Sin embargo, ¿siempre fue así?. La respuesta es “no”. Una investigación que se llevó a cabo hace unos años confirma que los colores fueron otros.
En 1812 el General Manuel Belgrano izó la bandera argentina, por primera vez, a orillas del río Paraná. Hoy, es el símbolo identitario más importante de nuestro país. No obstante, aunque parezca extraño pensarlo, esa bandera no era celeste y blanco como hoy se la conoce. Un estudio realizado por científicos argentinos y brasileños del Centro de Química Inorgánica del CONICET en conjunto con la Universidad Federal de Juiz de Fora en Brasil, en el año 2017, concluyó que la primera bandera argentina era color azul ultramar y blanco.

Los investigadores dicen que esa, en realidad, no fue la primera bandera, fue mandada a hacer por Bernabé Aráoz, un general del ejército argentino luego de una reunión con Belgrano.
En respuesta a la elección del azul ultramar, los científicos aseguraron que tenía que ver con la virgen. “Es el color del manto de la virgen, de los dioses egipcios, del cielo, del mar, de la bandera de Francia…. Son varios los motivos para elegir el color azul para la bandera”, expresaron en una entrevista con la BBC.
Tras importantes análisis, llegaron a la conclusión de que la franja superior e inferior eran, efectivamente, de color azul y la del medio blanca. En el medio, utilizaron para hacer una inscripción un mineral de cromato de plomo en tonos amarillos.

