Cada cinco minutos, alguien, en algún lugar, muere por una mordedura de serpiente y otras cuatro personas quedan discapacitadas.

Pero hay quienes deciden exponerse voluntariamente a grandes riesgos experimentando con estos resbaladizos reptiles.

Por ejemplo Tim Friede, quien vive en Wisconsin, Estados Unidos, y que graba el proceso de ser mordido deliberadamente por serpientes venenosas para subir después los videos a YouTube.

 

 

En uno de esos videos, después de recibir dos mordeduras rápidas de una serpiente mamba, habla frente a la cámara ignorando la sangre que sale de su antebrazo.

"Con la mamba negra es un dolor instantáneo. Es como ser picado por mil abejas. Las abejas pueden tener uno o dos miligramos de veneno, pero una picadura de mamba puede contener de 300 a 500 miligramos", le dice Friede a BBC.

Tras ello "se me hincho (el brazo). Los próximos días los pasé recostado. Por la cantidad de hinchazón que tuve, puedo adivinar cuánto veneno inyectó la serpiente. Es muy doloroso", dice.

 

 

Peligroso y poco ético

Pero no todos están tan fascinados como sus seguidores de YouTube.

"No tenemos idea de lo que hacen estas personas. Esto es poco ético y peligroso. No trabajamos con ellos", dice el doctor Stuart Ainsworth, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido.

Su institución es una de las que está trabajando en un antídoto universal frente a mordeduras de serpientes.

Por lo general, las nuevas vacunas se prueban por primera vez en ratones y otros animales de laboratorio. Solo después de considerarse seguro, se realizan ensayos en humanos en un entorno controlado.

 

 

"La gente se autoinmuniza porque no está muy regulada. Pero estas prácticas pueden conducir a la muerte. Uno no debería hacerlo", asegura Ainsworth.

Pero en la industria farmacéutica global, hay una falta de pautas para la investigación de los antídotos.

"No existen estándares comunes de producción, seguridad o eficacia", según Wellcome Trust, una organización que lidera el esfuerzo científico para encontrar una nueva vacuna.