El proyecto "Vulva Spaceship" ideado por un colectivo alemán de mujeres feministas y diseñado por un grupo de científicas fue presentado esta semana con el objetivo de pujar por la igualdad de derechos en materia de género y la diversidad en el ámbito de la ciencia dentro de la carrera espacial.
Se trata de una propuesta que encabeza la agrupación feminista Wer Braucht Feminismus? (WBF) –que en alemán quiere decir “¿Quién necesita el feminismo?”- que busca crear un cohete espacial con forma de vulva para oponerse al clásico diseño de los cohetes, al cual le cuestionan su concepto “fálico”.

Tiempo atrás, la organización feminista invitó a mujeres de todo el mundo a firmar su petición en el sitio web Change.org para que la Agencia Espacial Europea considere el proyecto. Su idea ya reunió más de 1000 firmas, y aunque sea un número muy inferior al necesario 500.000 para entrar en consideración, la propuesta se hace eco en varios países y suma cada vez más adherentes.
En su propia página web, la WBF argumentó que “la discriminación por razón de género sigue existiendo en casi todos los ámbitos de la vida y el trabajo”, y enfatizó: “En la Tierra, e incluso en el espacio”.
No obstante, las científicas feministas que apoyaron esta idea y ayudaron a hacerla realidad desde un punto teórico afirmaron que el proyecto va más allá de su relevancia simbólica y que tiene un sentido muy importante en materia científica que vale la pena considerar.
Según la directora de la agrupación, Lucía Hartmann, “la forma de la nave espacial es sorprendentemente aerodinámica” y crea “mucha menos resistencia que cuando el vehículo atraviesa la atmósfera terrestre”.
Asimismo, resaltó: “Debido a esta forma de V optimizada, garantiza la máxima eficiencia de combustible con un exterior de carbono reforzado que le permite soportar las temperaturas más extremas", detalló.

