Una empresa chilena eligió al simpático personaje infantil, creado en Italia hace sesenta años, para protagonizar un aviso comercial en televisión que se estrenó en agosto último. Su vuelta despertó la curiosidad de las niñas y los niños que no lo conocían y la nostalgia de padres y abuelos que lo disfrutaron hace décadas.

SU HISTORIA

A Gigio le dio vida la artista veneziana María Perego, en 1958. Un año después llegó su debut en la televisión italiana, en blanco y negro, en el programa Canzonissima. Su voz original era interpretada por el actor Peppino Mazzullo.

El dulce ratón surgió como una marioneta y se destacó por su animación: se caracterizaba por su “caída de ojos” cada vez que algo le daba verguenza. Así, con su encanto y simpatía, acompañó a dormir a varias generaciones, incluso fuera de Italia. Por que logró trascender las fronteras.

Debutó primero en Estados Unidos, en 1964, en el programa The Ed Sullivan Show: hablaba, claro, en inglés.

A la Argentina llegó en 1968 en el programa La Galera, de Teleonce (hoy Telefe). Cruzó el Río de la Plata y lo conocieron en Uruguay, donde apareció acompañado por Juan Carlos Mareco (Pinocho)

En Uruguay, además, fue la mascota del Club Social y Deportivo Huracán Buceo, de la ciudad de Montevideo.

Ya en 2000, el futbolista Juan Román Riquelme comenzó a festejar sus goles con un gesto que se hizo famoso, llevando sus manos por sobre las orejas, remitiendo al Topo Gigio.

Fue muy popular además en países como Japón y España. En Brasil compartió programas con Xuxa y en México participó de “El Chapulín Colorado” junto al Doctor Chapatín.