Abul Bajandar, "el hombre árbol", tuvo una recaída debido a que dejó de asistir al hospital donde trataba su enfermedad. Padece una extraña condición llamada epidermodisplasia verruciforme, que consiste en la proliferación de lesiones en sus manos y pies similares a "ramas" o "corteza".

El hombre había sido sometido a múltiples y complejas operaciones desde 2016 en busca de una cura, pero decidió abandonar su tratamiento y la afección regresó.

La causa de la condición es un defecto en el sistema inmunitario que aumenta la susceptibilidad al HPV, o virus del papiloma humano. Esta malformación genética provoca infección crónica por el virus, lesiones cutáneas y aumento del riesgo de desarrollar cáncer de piel.


 

"Es un caso complicado y estábamos progresando, pero se fue para casa. Le pedí muchas veces que regresara pero no lo hizo", dijo la doctora Samanta Lal Sen, coordinadora de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemaduras del Hospital y Colegio Médico de Daca.

Ahora, las lesiones en sus manos alcanzan los 2,5 centímetros de largo, y las verrugas se han extendido a partes de su cuerpo donde no habían aparecido antes. Para aliviarlo, serán necesarias hasta seis operaciones más.