En tiempos de coronavirus y de ultra viralización de videos y memes, en los últimos días comenzó a circular un audio que desconcertó a muchos argentinos. En especial a los adultos mayores.

Esta suerte de "prueba auditiva" salió a la luz en 2006 pero resurgió del las cenizas 2.0 en estos días de cuarentena obligatoria. En aquel entonces, se planteó como un zumbido que sólo podía ser captado por los oídos de los niños, adolescentes y jóvenes.

¿Pero es realmente así? La otorrinolaringóloga Stella Cuevas intenta dilucidar este curioso fenómeno. 

 

"El sonido lo capta sólo la gente con una híper sensibilidad acústica. Así como existe la híper sensibilidad olfatoria, es decir, la gente que huele más, hay gente que escucha más. De hecho, los que escuchan más, o tienen esta hipersensibilidad, son los chicos autistas", asegura Cuevas.

"Los adultos mayores probablemente no lo capten, porque a partir de los 65 años aparece la presbiacusia, que es la disminución de la audición", agrega esta especialista, ex presidenta del Colegio de Otorrinolaringólogos porteño.

Llamado "mosquitono", este sonido fue inventado por Howard Stapleton, que en 2006 recibió el premio Ig Nobel (una versión paródica del Nobel) por su investigación.

Este zumbido molesto fue incluso testeado por un comerciante de Nueva Gales del Sur, en Australia, para mantener alejados a los jóvenes que se quedaban tomando alcohol y fumando en la puerta del lugar.

Fuente: Clarín