Una guía de sexo explícito publicada por la televisión pública de Noruega ha generado un escándalo en el país nórdico. La cadena estatal NRK armó un micrositio con más de 60 posturas diferentes, con nombres imaginativos como por ejemplo “los espaguetis” y “el koala exprimidor”.

El “manual”, que se presenta junto a fotos en blanco y negro, “se ha elaborado con el asesoramiento de sexólogos autorizados, médicos y terapeutas”, según aseguró la emisora de TV.

Las imágenes que pueden verse son de parejas en la vida real. “Todas las parejas participantes -que sólo posan y no tienen relaciones sexuales- recibieron apoyo psicológico como medida de precaución”, señaló la cadena.

Los modelos varían en edad, forma del cuerpo y género. Dentro del menú, los usuarios también pueden filtrar su búsqueda de posiciones de acuerdo a sus “necesidades”, marcando casillas como dolor de espalda, dolor de rodillas y acrobacia, entre otras.

La guía muestra en total 60 posiciones sexuales, y en la introducción se explica: “Pueden parecer demasiado, pero muchas de ellas son variaciones de otras posiciones. No hemos tenido como objetivo presentar absolutamente todas las posiciones sexuales que existen, pero hemos seleccionado posiciones que muestran que hay muchas formas posibles de tener sexo”.

Sin embargo, en el texto se admite que han bautizado con nombres nuevos y originales a posturas ya conocidas. Uno de estos ejemplos es el del “koala exprimidor”, en el que una de las personas abraza a su pareja de la misma manera que un koala abraza a un árbol. Mientras que otra postura es la de “los espaguetis”, donde lo importante es abrazarse y entrelazar los cuerpos.

En diálogo con el diario alemán Bild el editor de la guía, Reidar Kristiansen, reveló que 850.000 usuarios vieron la guía en Internet durante los primeros cinco días desde su publicación.

No obstante, la iniciativa desató una gran polémica en la nación europea y la TV pública recibió cientos de quejas desde la puesta online de la guía.

Según Kristiansen, los reclamos de la gente giran principalmente en torno a tres cosas: “Algunos creen que no forma parte de la misión social de NRK hacer este tipo de periodismo y escribir sobre sexo. Mientras que otros reaccionaron al hecho de que la guía estuviera en primera página, y se preguntaron qué valor informativo tenía. Y los demás percibieron las imágenes como ofensivas”.

El redactor jefe dijo que la empresa estaba “preparada” para numerosas reacciones con respecto a los desnudos, y explicó que el proyecto pretende hacer frente a dos retos de la sociedad actual: uno es que los jóvenes obtienen su educación sexual principalmente observando imágenes pornográficas, y el otro es que los adultos están insatisfechos con su vida sexual. “La guía de sexo y el periodismo que la rodea es un intento de responder a estos retos, contribuyendo a una imagen más matizada y diversa de lo que puede ser el sexo”, afirmó.