Si sos de los que tira de la cadena con la tapa levantada del inodoro cuando va al baño, puede que tras leer esta nota cambies de hábitos. Un experimento ha demostrado que esta práctica es muy poco aconsejable.

El científico José Ramos Vivas, biólogo, investigador del Instituto de investigación Sanitaria Valdecilla y autor del libro Superbacterias: ¿Moriremos por infecciones? decidió comprobar qué sucede cuando se va al baño y se tira de la cadena sin haber bajado la tapa. El científico mostró su experimento en su cuenta de Twitter.

Ramos Vivas estudia la biología de los patógenos resistentes a los antibióticos y cómo son capaces de persistir en los hospitales para causar infecciones. Además de su trabajo como profesor, acostumbra a divulgar sus conocimientos sobre las bacterias con experimentos prácticos en sus redes sociales. Este último se virlaizó.

Colocó placas de Petri, las placas de plásticol que se usan en microbiología para cultivar las bacterias que hay en el ambiente, de color rojo en el piso alrededor del inodoro para recoger muestras una vez se tira la cadena con la tapa levantada.

Los resultados fueron concluyentes a la par que alarmantes: el conteo daba hasta 10 mil bacterias por metro cuadrado en suelo y paredes. Esto demuestra que en el caso de no tener la tapa bajada, el agua y la fuerza de la cisterna hacen que se produzca la dispersión de bacterias dentro de tu baño.

"El 99% de estas bacterias son buenas. El problema puede aparecer en los hospitales o si algún familiar tiene diarrea, por ejemplo [..] No hay ningún peligro para personas sanas pero para pacientes inmunodeprimidos alguna de estas bacterias inocuas puede ocasionarle un problema serio", explicó el experto a Voz Populi.

El científico hizo el mismo experimento pero con la tapa bajada y certificó que no se genera dispersión ni se detectan bacterias en las muestras en ese caso. Así que si no querés que tu baño tenga bacterias de más, ya sabés que debés empezar a hacer.