El dramático empeño de un soldado norcoreano al desertar y cruzar la frontera con Corea del Sur llamó la atención a nivel mundial. El militar, cuyo nombre y rango no han sido revelados, sufrió graves heridas de bala al trasponer la zona desmilitarizada, donde sus propias tropas dispararon contra él. Aun así, logró su propósito y fue luego transportado en avión a un hospital surcoreano, informa Reuters.

El pasado jueves, el médico surcoreano que lo atiende, Lee Kuk-jong, afirmó durante una rueda de prensa que el soldado se encontraba en estado crítico, aunque estable, tras una segunda cirugía.

Pero quizás lo más sorprendente del informe del cirujano fue la revelación de lo que encontraron los médicos mientras luchaban por salvarle la vida al desertor: Kuk-jong mostró fotos de docenas de parásitos, de hasta 27 centímetros de longitud, extraídos durante la cirugía del tracto digestivo del soldado herido.

"En mis 20 años como cirujano, sólo he visto algo parecido en un manual médico. Hemos encontrado docenas de gusanos parásitos, completamente desarrollados, en sus intestinos", aseveró Lee Cook-jong, y agregó: "Fue una infección parasitaria grave".

Por su parte, los expertos en gusanos parasitarios no se sorprendieron. De acuerdo con ellos, el hallazgo tan solo arroja luz sobre las duras condiciones de vida "en el Norte aislado y empobrecido", incluidas la falta de higiene y la desnutrición.

Médicos surcoreanos habían detectado antes la existencia de parásitos y señales de desnutrición en desertores del Norte. Debido a la carencia de fertilizantes químicos, afirman  expertos, Corea del Norte todavía depende del excremento humano para fertilizar sus campos, lo que se traduce en propagación de parásitos.

Fuente: RT