Se los conoce como "susurradores", porque justamente eso es lo que hacen: subir videos a YouTube en los que susurran, algo que para muchas personas genera una sensación placentera en el cuerpo, y también ayudan a la gente que sufre de insomnio, depresión o ansiedad.

El fenómeno se llama ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) y Sophie Michelle es una de las protagonistas de esta tendencia. Gracias a sus videos en la plataforma ganó casi 80 mil dólares en el último año. Sí, susurrando.

La youtuber genera ingresos tanto por las reproducciones de los videos como por publicidades. Su canal tiene 250 mil suscriptores, y algunos de sus videos, como este sobre hipnosis, fueron vistos 2.5 millones de veces.

Michelle, además de susurrar, también hace estallar burbujas o realiza juegos de rol, como interpretar a un médico. "ASMR es algo que realmente puede ayudar en la ansiedad y la depresión", explicó la youtuber. "Mucha gente que mira mis videos sufre de estrés y ataques de pánico, por lo que siempre parece estar agradecida de que continúe publicando", declaró en una entrevista.

¿Qué es el ASRM?

Algunos los llaman "orgasmos cerebrales". Los neurólogos en cambio lo bautizaron Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR, por sus siglas en inglés). Es algo que genera estímulos sensoriales, y el principal método es hablar en susurros, aunque muchos youtubers agregan elementos que mueven, raspan o incluso muerden.

Se estima que solamente cinco de cada mil personas responden de esta manera a estos estímulos, pero en YouTube el fenómeno estalló. En 2017, los videos que incluyen ASRM se duplicaron y pasaron de 5 millones a 11.

¿Qué siente la gente al escucharlos? Se estimula el sistema nervioso central, lo que genera placer, relajación, escalofríos y en algunos casos hasta un hormigueo en la base de la nuca, el cuero cabelludo o las extremidades.