A través de un concurso, la NASA busca alentar a jóvenes estudiantes a que desarrollen una solución clave para un problema que puede traerle más de un dolor de cabeza a la agencia espacial si busca seguir en la carrera por llegar a la Luna en 2024.

Se trata de las consecuencias negativas que tiene el polvo lunar. La sustancia genera daños irreparables en los vehículos que se usan para investigar la superficie del satélite natural de la Tierra. Además, su presencia podría provocar daños en la salud de los pulmones de los astronautas.

Debido a esto, la NASA generó un espacio llamado BIG Idea Challenge, por las siglas en inglés de Breakthrough, Innovative and Game-Changing - Avance, Innovación y Cambio del juego.

A través de esta iniciativa, intenta solucionar de manera creativa este obstáculo, y premiar al ganador con 180 mil dólares, lo que es equivalente a casi 13 millones de pesos. 

De acuerdo a la explicación de la NASA, la idea ganadora deberá buscarle una respuesta a contrarrestar el polvo durante un eventual alunizaje, sobre todo para que los elementos técnicos eviten ser dañados, además de encontrar la manera en la que el material no se adhiera a los trajes de los astronautas.

El proyecto se diseñó a partir de la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos de volver a la carrera espacial de la mano de la misión Artemis, que busca llevar otra vez a los humanos a la Luna en 2024. En este caso, la idea es que quien lidere ese objetivo sea una mujer, por primera vez en la historia de la agencia.

Quienes postulen sus bocetos deberán ser equipos de estudiantes de entre cinco y 25 personas, que estén cursando en alguna universidad estadounidense acreditada por la NASA, con un plazo de hasta el 25 de septiembre de este año.