Una pintura de la Virgen María vistiendo una tanga generó una gran polémica en Bolivia. La imagen pertenece a la Virgen del Socavón, cuya devoción es la esencia del desfile del Carnaval de Oruro, uno de los más populares de Sudamérica y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las autoridades de Oruro censuraron la obra y anunciaron que denunciaran a la autora, la artista Rilda Paco Alvarado. "Esto no es arte. No respeta nuestra creencia. Nuestra virgencita es venerada por todos los orureños y los bailarines del Carnaval", dijo el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El Gobierno municipal de Oruro, con el respaldo de las instituciones locales ante esa afrenta, efectuará un proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha osado desprestigiar a nuestra santísima Virgen del Socavón y pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del Carnaval de Oruro", aseguró en una conferencia de prensa el secretario municipal de Cultura, Germán Navia.

Por su parte, la artista defendió su obra, que explicó es una denuncia a los "falsos devotos que usan la religión para bailar, para beber, para cometer varias cosas malas, luego ir a la iglesia y decir que no ha pasado nada".

Alvarado, de 31 años y que profesa el catolicismo, sostuvo que su virgen denuncia la cosificación de las mujeres.

"Representa a todas las mujeres y no tiene rostro porque es una mujer más", como las muchas asesinadas por violencia machista en el país, detalló la joven.

La autora aseguró que la pintura contiene una crítica social ya que denuncia el trasfondo de la fiesta en la que "se comete acoso sexual, femicidios, abandono a niños y peleas de pareja".