Estas amenazas fueron concluidas por el investigador John Vidal, quien dedicó su trabajo a escribir informes sobre el declive del mundo natural para el diario "The Guardian". Él las enumeró en una redacción en busca de la reflexión del hombre. 

El hiperconsumismo es la primera amenaza. Es la matriarca dominante del daño contra el mundo, según Vidal. Esto por los daños ecológicos a gran escala que produce en basura. También produce otro gran daño: la deforestación, extracción excesiva de minerales, desperdicio de recursos naturales y contaminación. 

El poder corporativo de empresas es la segunda gran amenaza. En un símil, Vidal lo iguala al macho adulto del rebaño: son 200 empresas que "gobiernan" el mundo económico. Ellos emplean a pocos millones de personas para manejar a gobiernos, organismos e influir el 80% de la economía mundial: juntos dirigen las industrias, queman combustibles fósiles y venden comida. 

Los automóviles también son parte del problema. Según Vidal, en pocos años habrán dos millones de vehículos en las carreteras del mundo que, además de los efectos invernaderos que producen con la emisión de gases, ayudan a la destrucción de la vida silvestre por la construcción de carreteras. Lo peor: en 20 años serán el doble. 

La sobrepoblación. Se estima que en 2050 habrán 10 mil millones de personas en el mundo. Si en la actualidad con 7,5 mil millones no existen recursos suficientes para todos: con mil millones en la pobreza absoluta; el problema solo se agrava. A esto se le suma que todas esas personas -con un estilo de vida de "clase media"- contaminan y dañan de muchas formas al mundo. 

Cada vez hay menos suelos cultivables. Las malas prácticas agrícolas y forestales han hecho que el 30% del suelo cultivable se pierda en los últimos 40 años. Según estudios, la pérdida acelerada de suelos es el segundo mayor problema ambiental que enfrenta el mundo. 

Mientras que el Fomento de la desigualdad es la sexta amenaza contra la Tierra. Además de fomentar resentimiento entre las clases sociales, la diferencia de ingresos entre grupos o países, mayor es el desperdicio, consume de carne y agua y pérdida de la biodiversidad. 

Finalmente, la pobreza es la séptima amenaza que tiene que enfrentar el planeta. La pobreza en los países en desarrollo produce el tráfico ilícito de especies silvestres, según el informe de Vidal. Esta es la mayor amenaza individual para muchas especies.