Terneza, jugosidad y sabor. Así define Kobe Beef Argentina a la carne de origen japonés Wagyu, que este jueves fue la estrella de las cocinas de Masterchef Celebrity 2.

Según Kobe beef, terneza, jugosidad y sabor son las características genéticas que se imprimen en este producto, exclusivas de la raza bovina de origen japonés Wagyu, gracias a su “intensa grasa intramuscular, también conocida como marmoleado, reconocida por su característica de no saturada”.

En su página web una pieza corte “Aguja” de 1,9 kg. aproximadamente (con una variabilidad de +/- 200 gr) cuesta $5.736, pero todos los meses tiene promociones. En febrero este mismo corte premium se podía conseguir a $3.999. En marzo el corte de oferta del mes es el T-Bone, de unos 900 gramos, a $3.243. Un ojo de bife de 370 gramos cuesta $2.899 y un bife de chorizo de 2 kilos unos $13.196.

Kobe también ofrece algunas cajas con variedad de cortes. La SUMMER SELECTION BOX trae 4 Bifes de chorizo, 2 Lomos porcionados, 1 Marucha corte especial y 1 Aguja por $21.460. La HAPPY SELECTION BOX llega con 1 Aguja, 2 Marucha Corte Especial y 1 Colita de de Cuadril por $15.671.

La carne se compra por Internet, se envía por delivery y viene envasada al vacío. “Es un corte conveniente para cortar en bifes. Una recomendación es cortarlos en bifes no muy gruesos”, remarcaron desde Kobe Beef.

La carne Wagyu es 100% natural, sin agregado de hormonas, y es un producto que se envía enfriado entre -1 y +2 grados centígrados. “En caso de freezar el producto, se recomienda descongelar dentro de la heladera en su envoltorio plástico por 24 horas”, recomendaron.

“La producción con la excepcional genética japonesa Wagyu le da nueva vida a este corte, tradicionalmente utilizado para hacer guisos y estofados, reconvirtiéndolo por su gran nivel de marmoleado, que le aporta mucha jugosidad y sabor, en un corte ideal para cortar en bifes, y cocinar a la parrilla, plancha o sartén”, remarcaron.

También se puede consumir en restaurantes como Las Lilas, Hotel Hyatt, Elena, del Four Seasons, Osaka, Chila, La Cabrera y Piegari, entre otros.

Quién produce Wagyu en la Argentina

Kobe Beef Argentina es una empresa nacional, líder en el sector ganadero, dedicada a la producción de carne premium de la raza Wagyu destinada a los más exigentes consumidores del país y el mundo. Poseen criadores en Sierra de la Ventana.

Según detallaron los productores, los animales cruzas destinados a la producción de nuestra carne se encuadran en un estricto programa de crianza y alimentación, que incluye el encierre de cada novillo con un plan nutricional específico y controlado, destinado a obtener el marmoleado que posiciona a esta carne como la más anhelada del mundo.

Luego de mediciones ecográficas de niveles de grasa intramuscular y controles de pesadas, se seleccionan los mejores ejemplares que son aptos para la producción de nuestra carne.

Kobe destacó que un aspecto muy importante del proceso de producción es la maduración de las medias reses, lo que logra maximizar el sabor y la terneza de la carne de la raza Wagyu, siendo uno de los pocos productores del país que realizan esta práctica en forma habitual dentro del mercado. "Una vez maduradas, evaluamos las medias reses utilizando estrictos criterios de calidad que analizan el nivel de marmoleado o grasa intramuscular -utilizando la escala japonesa de marbling-, para la posterior producción de todos los cortes de la res, con un riguroso control de calidad", expresaron.

El origen de la carne Wagyu


Wagyu es como le llaman en Japón a la carne proveniente de las razas vacunas autóctonas de Japón, las cuales se caracterizan por ser de un gran porte y especialmente por poseer una gran proporción de grasa intramuscular que da un gusto único al alimento. Si bien hay criadores y productores de estas razas en otras partes del mundo (como en Australia e incluso en Argentina), el sello de Wagyu solo es otorgado por Japón a las cabezas criadas y faenadas en su territorio.

La carne de Wagyu posee un marmolado de grasas de infiltración muscular que varía de nivel dependiendo del animal y las propiedades intrínsecas de cada raza. El veteado de grasa, la alimentación y la crianza dan como resultado una carne muy tierna, de textura suave, con sabor y aromas propios. En las preparaciones japonesas, para no opacar ese sabor natural, se la come casi sin condimentos, en delgadas porciones. La grasa, que se funde a la temperatura del cuerpo humano tras ser cocida, se derrite en la boca con un gusto dulce y trae reminiscencias de manteca, especias y se la asocia en el paladar con bondiola de cerdo. A contramano de lo que se pueda pensar por la abundancia de grasa, ésta posee una mayor concentración de Omega 3 y 6 y menor cantidad de grasas saturadas por lo que se considera a la carne wagyu más saludable que la carne tradicional.

La carne de Wagyu es la norma en Japón, pero aun así un kilo puede costar entre u$s30 y u$s500, o más incluso (en ese país está mucho más extendido el consumo de cerdo y pollo). Esta carne gourmet es muy apreciada en todo el mundo y las pocas exportaciones que hace el país del Sol Naciente la convierten en un producto muy preciado. Las vacas y bueyes se crían con cuidados especiales e individualizados, poseen un certificado de nacimiento personalizado y la carne que producen está asociada a un código de seguridad que se puede rastrear en toda la cadena de consumo. Más exclusiva todavía es la famosa carne de Kobe, o bife de Kobe. Esa es la denominación de origen de cierta carne wagyu de animales criados en la prefectura japonesa de Hyogo bajo mucho más estrictas normas y procedimientos de evaluación. La carne de Kobe es la élite de la carne japonesa, pero es difícil que llegue a Argentina ya que Japón sólo exporta 700 toneladas a todo el mundo.ar equilibrio con el alto valor agregado de la carne wagyu.