El año pasado, la película Bird Box fue uno de los fenómenos más grande de Netflix. Ahora la ficción protagonizada por Sandra Bullock ha vuelto a ocupar los titulares, debido a que Netflix decidió alterar el corte final de la película para retirar su escena más incómoda.

Se trata de una secuencia aparentemente inofensiva que encerraba una cruda verdad detrás.

¡Ojo, spoilers!

Al inicio de la trama cronológica, cuando está a punto de desatarse el apocalipsis para la protagonista, se ve que ella casualmente enciende el televisor y ve un reportaje sobre un accidente que detonó un incendio y muchos muertos.

Lo que la actriz ve en su TV son escenas de un accidente real: la tragedia de Lac-Mégantic, que en 2013 cobró 47 vidas. Luego de que un tren cargado con hidrocarburos se descarrilara provocando una explosión fatal en el pequeño pueblo de Quebec.

En un primer momento, Netflix había dicho no iban a retirar la escena del filme, aunque ahora los realizadores de Bird Box han cambiado de opinión.

“Lamentamos el dolor causado a la comunidad de Lac-Mégantic”, son las declaraciones de la compañía a la AFP sin profundizar más sobre los motivos por el cambio.  Aunque las razones son bastante obvias.

En su momento la alcaldesa de Lac-Mégantic, Julie Morin, arremetió contra la plataforma, cuestionando la ética de Netflix al usar esas escenas como un elemento de entretenimiento.

“Es realmente una falta de respeto usar estas imágenes como ficción y entretenimiento. Es lo suficientemente difícil para nuestros ciudadanos ver estas imágenes cuando se usan normalmente y respetuosamente en las noticias. Imagínense, cuando se aprovechan como material de ficción, como si fuese algo inventado que no pasó”.

Netflix corrigió el camino.