El papa Francisco rezó este domingo para que se termine la “guerra sacrílega” en Ucrania y para que el mundo muestre compasión y solidaridad con los refugiados. Después de dos días en Malta, el Pontífice habló de la devastación en suelo ucraniano y también lo hizo a través de las redes sociales.

En Twitter, a su vez, hizo un comentario que llamó la atención, ya que la forma en que estaba redactado mostraba una especie de justificación de lo que está ocurriendo en el Este de Europa.

Durante su gira, el Papa, de 85 años, tuvo dificultados para ponerse de pie debido a los dolores que padece en la rodilla derecha por un problema de ligamentos.

Francisco agradeció  a los países europeos que acogieron a refugiados ucranianos tras la invasión rusa a Ucrania. "Nadie conocía sus nombres, su lugar de nacimiento ni si condición social; sabían solo una cosa: que esas eran personas que necesitaban ayuda", dijo Francisco al visitar la gruta en la localidad de Rabat.

Durante una conferencia de prensa, no descartó viajar a Ucrania, específicamente a Kiev, como una señal para poner fin a la invasión rusa.

Sin embargo, en las redes, el santo padre habló de “guerra” y, sin bien reconoció la angustia y el dolor de los refugiados, relativizó el hecho.

"Miles de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a causa de la guerra. Pero muchos también se han visto obligados a abandonar su tierra natal en Asia, África y América. Mis pensamientos y oraciones están con todos ellos. #ViajeApostólico #Malta".

Uno de los cuestionamientos tuvo que ver con el empleo del término “pero”, y el paralelismo trazado por Francisco por situación que son diferentes entre sí, como lo que ocurre en Ucrania y los diferentes escenarios políticos que, por ejemplo, provocara exilios en América Latina.

Además, una vez más, evitó hacer referencia explícita al papel que la Rusia de Vladímir Putin tiene en esta historia.

Fuente: El Sol