El 30 de agosto de todos los años se celebra el día de Santa Rosa de Lima. El mito popular hace referencia que en esta fecha hay que cortarse el pelo y muchos se preguntan de dónde viene esa creencia.

La historia cuenta que, cuando Santa Rosa era joven, era muy admirada por su belleza y creía que esta atención generaba distracciones porque atraía pretendientes. Por lo tanto, decidió cortarse el cabello para rechazar a los hombres que se le acercaban y poder dedicarse completamente a su Dios. También se recluyó de la sociedad y salía de su casa solamente para ir a misa.

Su día se conmemora hoy porque el 30 de agosto de 1676, el Papa Clemente IX la nombró santa y se consagró como patrona de América, las Filipinas y, especialmente, Perú. También fue declarada como Patrona de la Independencia Argentina por el Congreso de Tucumán.

Todos los años, los que tienen muy presente su figura esperan la “tormenta de Santa Rosa” y las mujeres corren a cortarse el cabello. Se supone que si se cortan el pelo en este día, va a crecer más fuerte y sano. Para completar el ritual, se dice que también hay que enterrar un mechón bajo un rosal.