Todavía quedan muchas cuestiones que quedan invisibles en la larga lucha de las mujeres. Sobre todo en el deporte, inclusive en el deporte más popular de nuestro país. La Selección Argentina de Fútbol Femenino ha quedado siempre al margen: desde su primera participación mundialista en 1971 e inclusive hasta el día de hoy carecen del apoyo necesario para disputar competencias oficiales. Por eso, este martes 21 de agosto, un proyecto en la Legislatura Porteña buscó conmemorar y visibilizar una historia poco conocida, pero digna de ser contada.

La legisladora por Nuevo Encuentro, Andrea Conde, presentó una moción para que el 21 de agosto se celebre el Día de las Futbolistas y visibilizar la historia de las mujeres en el fútbol. La iniciativa también se dimensionó vía redes sociales con el hashtag #21DeAgosto. ¿Por qué se eligió esta fecha?

Dicho día de 1971, un grupo de mujeres viajaron a México para competir en el Mundial femenino. Tuvieron que diseñar sus propias camisetas y hasta coser a mano los números, hasta debieron vender en la calle para conseguir los pasajes. Fueron sin un cuerpo técnico a merced de cumplir con un simple objetivo: participar y hacer historia. Lograron más que eso. El 21 de agosto de dicho año, las pioneras vencieron a Inglaterra 4 a 1 con cuatro goles de Elba Selva.