Google siempre nos sorprende en su inicio, cuando vemos que a través de sus doodles homenajea a distintas y reconocidas figuras culturales.

En este caso, le tocó al célebre Martín Chambi, ampliamente reconocido como uno de los primeros fotógrafos indígenas de América Latina y uno de los más grandes fotógrafos peruanos del siglo XX.

Se trata de un pionero de la fotografía de retrato, Chambi exhibió la sustancia elusiva de los individuos andinos del Perú, su esencia emocional y su cultura y legado supremo.

¿Quién es Chambi?

Martín Jerónimo Chambi Jiménez nació naturalmente en el seno de una familia indígena quechua, un día como hoy, pero de 1891, en la ciudad de Coaza en los Andes del sur del Perú.

Comenzó a mirar la fotografía con los ojos estrellados cuando era joven y en poco tiempo se mudó a la ciudad de Arequipa para buscar el arte. En 1917, filmó la fortificación recién descubierta de Machu Picchu, y sus escenas ayudaron a iluminar la situación general del sitio.

Asimismo, en 1920 se mudó con su familia a Cusco (la antigua capital del reino Inca) y allí montó un estudio donde trabajó durante más de 40 años. Desde imágenes de festivales culturales en las montañas circundantes hasta representaciones impecables de los ocupantes del Cusco de diversos orígenes, las notables fotografías de Chambi, de gran contraste, dieron una ventana impactante al universo excepcional de los buenos países peruanos.

Un genuino innovador, Chambi se atribuye además como el principal individuo para distribuir una postal fotográfica en Perú. La fotografía de Chambi encontró una exposición internacional en la última parte de los años 70, lo que provocó una revaloración individual después de su muerte en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1979.