El quokka es el animal más feliz del mundo, según lo declaró The Huffington Post en 2013, por su singular sonrisa que ha llevado a que cientos de turistas viajen para conocerlo.

Se trata de una especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae, el único miembro del género Setonix y habita en pequeñas islas de la costa de Australia Occidental, en particular, en la isla de Rottnest justo al lado de Perth, e isla de Bald cerca de Albany.

Su popularidad se debe al gesto que simula una sonrisa y que no es más que fruto de un proceso de evolución de su especie, sin ninguna implicancia emocional.

No obstante, el quokka se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción y existen un total de entre 7.500 y 15.000 ejemplares.

Actualmente se encuentra en la lista de vulnerables por la IUCN Red List Threatened (Lista roja de animales en peligro), principalmente por dos razones: la introducción en su hábitat de especies depredadoras, como el zorro; y la deforestación y preparación de grandes terrenos para construir edificios.

Para los curiosos que quieren conocerlo existen muchas reglas y condiciones a la hora de intentar tomarse una foto con el peculiar animal. En zonas australianas, se imponen multas entre los 300 y 2.000 dólares australianos por levantar o apresar de alguna manera a esta criatura.

Diferentes personalidades han posado con el animal: el actor Chris Hemsworth, el tenista Rafael Nadal, el cantante Shawn Mendes y muchos más se han conmovido por la criatura.

Al ser un animal salvaje recomiendan no tocarlos, no alimentarlos o darles bebida y comida de humanos.

Para sacarse una foto con el animal recomiendan salir temprano en la mañana o temprano en la tarde, ser pacientes y dejar que ellos se acerquen, estar quito para ganar su confianza y apagar el flash y sonido de la cámara para no asustarlos.

En Instagram se creó un hashtag especialmente para los quokkas, #quokkaselfie, y hasta hora existen más de 19.000 publicaciones.

Los quokkas se hidratan, sobre todo, a partir de las hojas que consumen, las madres crían a sus hijos en la marsupial durante 11 meses, pueden no beber agua durante largos periodos de tiempo, no representan ninguna amenaza para los seres humanos, son vegetarianos y se alimentan de hierbas, bayas y hojas.

Además estos animales tienen hábitos nocturnos, pueden trepar árboles y las hembras pueden tener hasta dos crías al año.