Especialistas lograron descifrar partes de la llamada “carta del diablo”. Se trata de un texto en un extraño alfabeto encriptado que se guardaba desde el siglo XVII en el convento siciliano de Palma di Montechiaro. La misiva fue escrita supuestamente por la monja María Crocifissa della Concezione, quien afirmaba haberla escrito mientras estaba poseída por el diablo, según afirma el diario italiano La Stampa.

El contenido era desconocido al no poderse entender la clave o idioma tras el extraño alfabeto, pero ahora un grupo de investigadores del Museo de Ludum (Italia) usó un algoritmo de desencriptación y pudo traducir unas 15 líneas.

Lo traducido son frases de teología mala o directamente herética, como que la Santísima Trinidad es “un lastre” o que Dios fue inventado por el ser humano. El resto es bastante incomprensible e incoherente y habla de la corrupción “del sistema” o de “la religión decadente”.

Los expertos creen que la autora no estaba poseída, sino que padecía esquizofrenia y era una persona interesada en idiomas que apuntaba sus delirios en un alfabeto cifrado de su invención.

La historia

La leyenda de María Crocifissa della Concezione comenzó a mediados del siglo XVII, mientras se hallaba en el convento de Palma di Montechiaro (Sicilia). Fue un día de 1676 cuando (atendiendo a lo que se narra en «La Estampa») la religiosa -de 31 años- despertó en su habitación cubierta de tinta. Al parecer, se percató entonces de que había escrito con sus propias manos varias cartas ilegibles.

A partir de ese momento, la religiosa explicó a sus compañeras del convento benedictino que había sido poseída por Satanás y que este la había obligado a escribir unas misivas heréticas. Cartas que, según decía, pretendían poner a prueba su fe en Dios. Ellos le creyeron, y desde entonces, expusieron las mencionadas epístolas (de las cuales únicamente se conserva una) en el convento.