El secretario estatal de Florida, Michael Ertel, renunció esta semana luego de que se difundieran fotos suyas en las que aparece con la cara pintada de negro y vestido como una víctima del huracán Katrina en una fiesta de Halloween del año 2005.

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, lamentó la renuncia de Ertel, veterano del Ejército, al considerar que había hecho un buen trabajo, pero aseguró que su administración quiere evitar  “controversias secundarias”.

 

Ertel, de 49 años, ocupó el cargo por 16 días después de que fuera nombrado por el gobernador DeSantis, quien asumió el pasado 8 de enero en reemplazo del también republicano Rick Scott.

 

En las fotos, que se difundieron ahora, se puede ver a Ertel, entonces de 35 años, disfrazado de mujer afroamericana, con una remera violeta con las palabras “víctima de Katrina”, el huracán que arrasó  la ciudad de Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1.800 muertos.

 

 

 

Cabe destacar que las fotos, que son de octubre de 2005, tan sólo dos meses después del huracán y mientras decenas de miles de personas aún vivían en refugios, generaron repudio en las redes sociales luego de que se viralizaran.

 

“Cuando un funcionario electo con la cara pintada, aros y un pañuelo en la cabeza se disfraza de ‘víctima de Katrina’, no es meramente insensibilidad para las víctimas del huracán, un político que hace de juglar, una caricatura racial, sino el síntoma de una enfermedad social epidémica“, tuiteó el titular de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Cornell Brooks.