Joe DiMeo, un hombre de 22 años que sufrió hace unos años un accidente mientras iba en su automóvil, se convirtió en la primera persona en recibir de manera exitosa un trasplante de cara y de ambas manos, informaron este miércoles los médicos que llevaron a cabo el procedimiento en el hospital de la Universidad de Nueva York.

DiMeo, nacido en Nueva Jersey, tenía quemaduras en el 80 % de su cuerpo luego del accidente ocurrido en julio de 2018. Su carro se volcó y luego explotó luego de que se durmiera mientras iba camino a casa después de trabajar en la noche.

Un conductor que pasaba cerca del lugar del incidente lo auxilió y lo sacó del vehículo que se estaba incendiando. Sin embargo, a DiMeo le tuvieron que amputar varios dedos y quedó con varias cicatrices en el rostro, además de la pérdida de labios y párpados, lo que afectó en gran medida su capacidad visual, así como la capacidad de llevar una vida normal e independiente.

Mientras era atendido por los doctores, estuvo durante cuatro meses en la unidad de quemados en la que le pusieron varios injertos de piel y le hicieron transfusiones de sangre que salvaron su vida. Del mismo modo, fue puesto en coma inducido durante dos meses y medio, de acuerdo con la AFP.

Luego de ser intervenido quirúrgicamente, el hombre de 22 años piensa que ahora podrá tener “una segunda oportunidad en la vida”, por lo que su mensaje es de esperanza.

“Siempre hay luz al final del túnel, nunca te des por vencido […] Estoy impaciente por regresar al trabajo”, dijo el paciente el miércoles en una conferencia de prensa organizada por NYU Langone Health, que llevó a cabo esta operación pionera.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 12 de agosto de 2020 y duró aproximadamente unas 23 horas. Además, contó con un equipo de 96 personas dirigidas por el cirujano Eduardo Rodríguez, director del programa de trasplante de cara del NYU Langone.

“Todos nosotros opinamos de manera unánime que Joe es el paciente perfecto […] Es el paciente más motivado que he conocido”, aseguró el médico que estaba a la cabeza del procedimiento.