Cuatro instituciones internacionales estudiaron el comportamiento de un agente patógeno en un supermercado para explicar por qué es necesario tanto la cuarentena obligatoria como el distanciamiento social para prevenir el contagio del coronavirus.

Se trata de estudios realizados de manera independiente por la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki.

Los investigadores analizaron el viaje en el aire de una partícula ínfima expulsada por un cuerpo humano al hablar, toser o estornudar. En el video se observa como esa partícula recorre todo el espacio libre.

Pero además de determinar que el agente patógeno ocupa rápidamente el espacio, como pudieran ser los pasillos de un supermercado, los especialistas descubrieron que, aunque la persona que lo emitió se haya ido del lugar, el virus también se conserva en el mismo ambiente donde fue expulsado, por lo que otro individuo puede contagiarse.

"Una persona infectada por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas", explicó el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

La gran mayoría de los países dispusieron la cuarentena obligatoria, llamada "aislamiento social, preventivo y obligatorio" en la Argentina, y algunos estados optaron por la "sana distancia", como en México, pero todos reconocieron que para combatir al coronavirus el mejor remedio es la distancia entre las personas, como la ciencia lo demostró.

Fuente: TN