Una enorme columna de polvo del Sahara cubrió las áreas del Caribe y convirtió el cielo en una densa bruma de color marrón lechosa, lo que provocó advertencias de salud por una baja de la calidad del aire a niveles poco saludables.

Durante los últimos días, se pudo registrar a través de imágenes satelitales la gigantesca mancha opaca que atravesaba el Atlántico. Ya llegó a Venezuela, Puerto Rico, México y ahora tiene destino Estados Unidos.

Por otro lado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días”.

Las autoridades de salud de la región recomendaron a la población que sufre de alergias respiratorias que permanezcan en sus casas y utilicen barbijos en caso de necesidad de salidas.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Está conformado de partículas de arena nacidas en el desierto del Sahara. Cabe precisar que la presencia del mencionado fenómeno dura solamente una semana y recorre más de 10.000 kilómetros.

La enorme masa de polvo en una toma espacial.

Riesgos y consecuencias

El polvo del Sahara contribuye de ciertas manera al planeta, ya que el calor de la capa ayudará a estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso.

Cientos de millones de toneladas de polvo se recogen de los desiertos de África y se transportan a través del océano Atlántico cada año. Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas. También puede afectar la calidad del aire en América del Norte y del Sur”, acotaron expertos de la NASA.