En el mes de marzo, la revista Annals of Mathematics publicó la respuesta a un problema matemático que llevaba 50 años sin tener una solucón. Se trata del “nudo de Conway“, un desafío que consta en determinar si 11 cruces dentro de un nudo eran slice o no.

Lisa Piccirillo, una estudiante de la Universidad de Texas, descubrió la respuesta en el año 2018. Ella decidió mostrárselo a uno de sus profesores, llamado Cameron Gordon, quien no pudo disimular su emoción cuando vio la resolución. “Se puso como loco”, declaró la joven.

Lo que Lisa logró fue sumamente importante, no solo porque se publicó en una de las mejores revistas de matemáticas, sino porque también la ayudó fuertemente a obtener una puesto de trabajo permanente en el MIT después, tan solo un año después de su graduación.

Este problema forma parte de la topología, una rama de la matemática que estudia las propiedades de los objetos. Dentro de la topología está la llamada teoría de nudos, que analiza las deformaciones que se le pueden realizar a una cuerda sin romperla.

En el año 1970, John Horton Conway introdujo un nudo que tiene 11 cruces y desde entonces, miles de personas han intentado responder si era slice o no. Lisa Piccirillo resolvió este enigma cambiando el nudo de Conway por otro que ella inventó. De esta forrma, ella pudo probar que su nudo no era slice y, por ende, tampoco el de Conway.