Un fantástico hecho de la naturaleza maravilló a los desprevenidos turistas que estaban paseando por el Glaciar Perito Moreno, y que observaron el desprendimiento de base en el mismo, mientras navegaban por las aguas del lago Argentino a bordo del catamarán “María Turquesa”.

Algunos habían preparado sus cámaras y celulares ante la inminente caída de un fragmento de hielo de la cara norte del Glaciar Perito Moreno. Pero de repente comenzó a emerger de la superficie del agua una gigantesca masa de hielo, que fue subiendo hasta casi alcanzar la altura del frente del glaciar, de unos 60 a 70 metros.

El asombro de los turistas iba en aumento a medida que seguía saliendo a flote el bloque de hielo, asemejándose a una enorme ballena o el casco de un barco. 

El fenómeno se denomina “desprendimiento de base”. Es cuando una parte del glaciar que estaba bajo el agua se separa del cuerpo principal y emerge. Por lo general presenta un color azul intenso y cristalino, y al salir remueve el lecho del lago, por lo que el agua cambia de color a su alrededor.